La diputada local de Morena, Katalyna Méndez, denunció formalmente por violencia política en razón de género al dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Manuel Muñoz Cano, tras expresiones que considera ofensivas y sexistas.
La legisladora dio a conocer su decisión durante la sesión de la diputación permanente, donde afirmó que no permitirá que los dichos del líder partidista queden sin respuesta.
«No soy ninguna niña»: La respuesta de la legisladora
“No soy ninguna niña que anda corriendo por los pasillos de este Congreso; soy una mujer, madre de familia, y estoy aquí trabajando como Diputada Local gracias a casi 50 mil personas que votaron por mí”, subrayó.
El motivo de la denuncia fue una entrevista difundida el pasado 4 de septiembre, en la que Muñoz Cano la llamó “la niña que está en el Congreso”, lo cual, aseguró, constituye una forma de violencia política que busca descalificar su capacidad.
Un comentario sexista que busca descalificar
Méndez explicó que su reacción obedece a la obligación de visibilizar las agresiones normalizadas. “Como lo dijo nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum: ‘Sólo lo que se nombra, existe’, por eso ninguna mujer debemos dejar pasar esto por alto”, afirmó.
La legisladora planteó que un trato similar hacia un diputado hombre sería impensable. “Dudo mucho que, si yo fuese un Diputado hombre de 30 años, el señor Muñoz se refiriera a mí como ‘un niño’. Esto es un comentario sexista y así debe nombrarse”, aseveró.
Finalmente, anunció que el caso será turnado al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), con el fin de que se sancionen estas conductas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.