La funcionaria expuso la brecha de género con datos duros, explicando que en Tamaulipas:
- Solo el 25.9 por ciento de quienes poseen derechos agrarios reconocidos son mujeres.
- Apenas el 21 por ciento de los integrantes de los comisariados ejidales son mujeres.
“Mucho tiempo se dijo que era tiempo de mujeres, pero no lo era verdaderamente. Hoy queremos que las mujeres tengan reconocimiento jurídico, que participen en sus consejos ejidales, que accedan a sus derechos parcelarios y que reciban capacitación en prevención de violencia”, expresó.
“La tierra no tiene género, pero la justicia sí”, enfatizó Benavides Villafranca.
Un plan integral: Colaboración con Procuraduría Agraria y Centros Libre
Para lograr este objetivo, el Instituto de las Mujeres trabajará en colaboración con la Procuraduría Agraria, cuya delegada Dania Itzel Rodríguez Zamarrón será clave para la orientación legal.
Además, se construirá una base de datos para atender de forma personalizada a cada mujer, vinculándolas con otras dependencias para trámites básicos como la obtención de un acta de nacimiento.
El plan se apoyará en los 16 Centros Libre que operan en igual número de municipios, donde promotoras comunitarias ya trabajan en la difusión de derechos y brindan acompañamiento psicoemocional.
“Por muchos años no hubo en Tamaulipas esta colaboración institucional. Hoy sí vamos a cuadrar esfuerzos para que las mujeres tengan acceso real a sus derechos”, afirmó.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.