El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que, a través de una trituradora de llantas, los casos de dengue en el sur de Tamaulipas disminuyeron.
“Con esta trituradora de llantas, podremos triturar las llantas que son tiradas en la vía pública, y que es uno de los principales criaderos del mosquito transmisor”, explicó el funcionario estatal.
La trituradora modelo Imapaktor de origen alemán, ya esta funcionando en la zona sur, y esto ha permitido que los casos de dengue se hayan reducido de manera considerable en la zona conurbada.
Trituradora reduce casos en el sur; «una llanta genera 1,500 mosquitos»
Informó que se mantiene activa una estrategia integral de prevención, que incluye brigadas comunitarias, seguimiento clínico y fumigación focalizada.
“Pero con la adquisición de una trituradora de llantas en Tampico, se combate los casos de dengue. Cada llanta puede generar hasta 1,500 mosquitos por semana. Por eso estamos trabajando con los municipios para atacar el problema desde la raíz”, explicó el secretario.
Durante los primeros meses del año, Tamaulipas registró una alta incidencia de dengue, con el 85 por ciento de los casos concentrados en el sur del estado (Tampico, Madero y Altamira). Gracias a la colaboración municipal y la participación ciudadana, los casos disminuyeron drásticamente.
Alerta cambia a Matamoros: Concentra 50% de 75 casos activos
Sin embargo, en los últimos dos meses se ha registrado un repunte, con 75 casos activos, de los cuales el 50 por ciento se concentran en Matamoros, que hoy se considera el principal foco de atención.
La estrategia incluye: brigadas de vigilancia clínica en primer nivel, fumigación inmediata en zonas con casos confirmados, eliminación de criaderos y la compra de la trituradora; se analiza replicar [la compra] en Reynosa y Matamoros.
Además, en Altamira se implementó una técnica manual de perforación y volteo de llantas para evitar acumulación de agua.
“La comunidad está respondiendo. Pero también es responsabilidad de los municipios realizar campañas de descacharrización”, señaló Hernández Navarro.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.