El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Ramón Guerrero Gamboa, confió que “para noviembre o incluso antes”, es posible que se reanuden las exportaciones de ganado en pie a Estados Unidos, derivado de las negociaciones y del avance del programa de la mosca estéril.
Avance del Programa de la Mosca Estéril
Explicó que después del cierre definitivo a las exportaciones de ganado, esto en julio pasado, (…) Estados Unidos y México acordaron remodelar la planta para la producción de moscas estériles del gusano barrenador en Chiapas, la cual se espera esté lista en el primer semestre de 2026.
“Gracias al avance del programa de la mosca estéril, que combate al gusano barrenador, es muy posible que los criaderos reanuden para noviembre o incluso antes…el trabajo en conjunto con Estados Unidos ha permitido liberar las zonas afectadas”, enfatizó Guerrero Gamboa.
Apuntó que México ha cumplido con todas las normas de sanidad e inocuidad. “Se habla de la posibilidad de que se abra en un par de meses, ojalá, estamos esperanzados a eso”.
Reportan Pérdidas por 170 Millones Estimados
Guerrero Gamboa, comentó que en cuanto a las afectaciones económicas, no hay pérdidas como tal en el sector, pues recordó que si bien quedó varada la exportación, “el mercado nacional se consolidó con la carne producida en el país”.
Lo que sí admitió el productor ganadero, es que de octubre del 2024 a la fecha, los criaderos tamaulipecos solo exportaron 20 mil de los 70 mil becerros que habían enviado al mercado estadounidense en ciclos anteriores.
Está situación, refirió, se traduce en una merma de 2,500 pesos por cada becerro, lo que multiplicado por los 50 mil animales que no encontraron mercado de exportación equivale a los 170 millones estimados.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.