El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Hernán de la Garza Tamez, consideró que la nueva integración del Pleno garantiza una justicia humanista y con perspectiva de género.
Expuso que el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia estará compuesto por cinco mujeres abogadas con experiencia en la función jurisdiccional, así como hombres con experiencia en el litigio y otras áreas de la función pública.
“Esto es muy positivo, porque la diversidad de perspectivas es buena, tanto en el funcionamiento de los órganos colegiados, como son el Pleno, o las salas colegiadas civiles-familiares, así como la penal”, destacó De la Garza Tamez.
Paridad histórica en el Supremo Tribunal de Justicia
El Magistrado presidente del STJ subrayó que la integración de la perspectiva de género, o transversalidad de género, es un enfoque fundamental en el ámbito del Poder Judicial (PJE) que consiste en evaluar las implicaciones de las acciones, leyes y programas en las mujeres y hombres, para asegurar que se benefician por igual y no perpetúen la desigualdad.
Agregó que siempre se ha mantenido en la Constitución Política del Estado esta posibilidad de que abogados que cuenten con el perfil idóneo se incorporen a la función jurisdiccional, precisamente porque todas las experiencias profesionales abonan a una mejor impartición de justicia.
A tres semanas de dejar el cargo, el también presidente del Consejo de la Judicatura señaló que por primera vez, el Pleno estará integrado por el mismo número de mujeres y hombres, siendo que hasta la fecha el máximo había sido de dos mujeres, lo que en sí es muy favorable para la impartición de justicia.
Avances en la transversalidad de género en el PJE
De la Garza Tamez destacó también que de los 128 jueces electos, 62 son mujeres y 66 hombres, en donde se encuentran abogados con experiencia en la función jurisdiccional, al haber estado en la función como secretarios de acuerdos o proyectistas.
La nueva integración del Poder Judicial de Tamaulipas se perfila como un parteaguas en la historia del estado, garantizando mayor diversidad y fortaleciendo la equidad de género en la impartición de justicia.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.