Investigación Especial de Alberto González Káram
• Destacados ingresos federales en comercio internacional 7 billones 153 mil 175.83 millones de pesos que equivalente a 2 mil 938.86 millones de pesos diarios en México
• Efecto multiplicador del comercio exterior de cada 8.85 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.15 pesos de ingresos federales por impuestos y derechos
Las exportaciones totales de México a Estados Unidos ascendieron a un cuantioso valor económico por 2 billones 874 mil 934.79 millones de dólares y las importaciones en México de los Estados Unidos fueron por un monto de 1 billón 523 mil 204.42 millones de dólares, resultando el máximo saldo superavitario histórico en la balanza comercial de 1 billón 351 mil 730.37 millones de dólares a favor de nuestro país.
México concentra la máxima contribución del 78.36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 7 billones 163 mil 080 millones de dólares equivalente a 2 mil 942.92 millones de dólares diarios, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el mayor saldo superavitario acumulado por 131 mil 913.73 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2025.
Es importante destacar el incremento porcentual anual de las exportaciones de 4.3, destacando las extractivas 22.1, resto de las actividades económicas 11.9, manufactureras 6.1 y 5.8 No petroleras, contra 0.5 en las importaciones totales mexicanas destacando por orden de importancia los bienes de consumo petroleras -21.8, bienes de capital -9.7, petroleras -8.3, bienes de consumo -7.5, bienes de consumo no petroleras -4.1 y -0.4 bienes intermedios petroleros demostrando y comprobando plenamente mi octagésima prospectiva ininterrumpidamente.
México se ubica en el Noveno Lugar Mundial entre los mayores exportadores al superar a Hong Kong, Reino Unido, Canadá, Bélgica, Singapur y Taiwán, con la prospectiva de superar a Francia, Italia, Japón y Corea del Sur en 2025.
México se convierte en una potencia mundial en exportaciones no petroleras y ocupa el Primer Lugar Mundial en las automotrices con Estados Unidos ante la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, la Guerra Mediática o Golpe Blando en contra de nuestro país, el asalto policial-militar de la Embajada de México en Ecuador y la actual Guerra Sucia Digital, los conflictos sociales y armados de israelíes contra iraníes, iraquíes, palestinos, sirios, yemeníes y libaneses, los intentos golpistas militares en Bolivia, postelectorales y transición presidencial en Venezuela, desafuero presidencial en Colombia, el conflicto armado entre India y Pakistán, la represión militar a la población civil en el Estado de California, Estados Unidos, y los recientes bombardeos aéreos de Estados Unidos a las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán, y la Declaratoria de Guerra de Irán a Estados Unidos, provocaron una grave afectación del mercado de comercio exterior, mientras que las exportaciones mexicanas no petroleras contribuyeron al nivel máximo de dos dígitos 84.03 por ciento con crecimiento anual de 5.8 por ciento y participación porcentual del 25.78 en las automotrices con destino a los Estados Unidos; y 15.97 al resto del mundo con crecimiento anual de 5.1 por ciento y participación porcentual del 4.32 en las automotrices, cuyos resultados en volumen y valor económico son los más altos registrados desde el siglo pasado hasta el presente milenio en comercio exterior.
En la recaudación del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 632 mil 941.49 millones de pesos que equivale a 260.04 millones de pesos cada 24 horas de operación aduanera, demostrando el comprobando el efecto multiplicador del comercio exterior de cada 8.85 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.15 pesos de ingresos de los impuestos y derechos tributarios federales generando un saldo máximo superavitario por 131 mil 913.73 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración pública de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
El efecto multiplicador del comercio internacional resultó por un monto total de 7 billones 153 mil 175.83 millones de pesos que equivalente a 2 mil 938.86 millones de pesos diarios de ingresos federales en comercio internacional, con una contribución del 74.79 por ciento de 5 billones 349 mil 824.08 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 1 billón 111 mil 464.50 millones de pesos que representan 15.54 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 45 mil 911.12 millones de pesos que equivalen al 0.64 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 12 mil 880.67 millones de pesos que participan con 0.18 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 153.97 millones de pesos del Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2025.
Es importante destacar que en los primeros diez meses de la actual administración pública federal se registró récord histórico de 135 mil 788.41 millones de pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) con crecimiento de dos dígitos 72.34 por ciento y efecto multiplicador del comercio internacional por un monto total de 1 billón 142 mil 948.53 millones de pesos que equivalente a 3 mil 772.11 millones de pesos diarios de ingresos federales y crecimiento anual de dos dígitos 28.35 por ciento en comercio internacional, con máxima contribución del 71.99 por ciento con 822 mil 824.33 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 172 mil 956.09 millones de pesos que representan 15.13 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 9 mil 360.28 millones de pesos que equivalen al 0.82 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 1 mil 992.50 millones de pesos que participan con 0.17 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 26.91 millones de pesos del Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) en el período comprendido del 1º.de octubre del 2024 al 31 de julio del 2025.
La amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica fue superada por México con los resultados alcanzados del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) que creció en los últimos veinte trimestres consecutivos, superando las estimaciones de crecimiento económico anual de todos los organismos internacionales, instituciones financieras y bancarias, ejecutivos de finanzas y dirigentes políticos de alianzas de partidos opositores.
México se ubica en el Sexto Lugar Mundial en crecimiento real anual del 5.4 por ciento a precios de mercado del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) al superar en el Grupo de los Veinte (G-20) a los siguientes países: España, Corea del Sur, Francia, Japón, Reino Unido, Zona Euro, Países Bajos, Suiza, Italia y Alemania.
La grave afectación del mercado laboral mundial ha sido superada por México al contar el máximo nivel de 60 millones 802 mil 157 ocupados que representan 97.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 62 millones 536 mil 176 personas, permitiendo ubicar a nuestro país en el Primer Lugar Mundial en Tasa de Empleo al superar en el Grupo de los Veinte (G-20) a Países Bajos, Suiza, Alemania, Reino Unido, Francia, Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur, Italia, Japón, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, España, Turquía, India, Argentina y Sudáfrica, lo cual contribuyen con la reducción de la pobreza laboral y desigualdad socioeconómica en 2025.
En los diversos sectores de las actividades económicas se distribuyó la población ocupada, concentrándose 63.8 por ciento en los servicios o terciario con 38 millones 772 mil 464 ocupados en comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, servicios sociales, servicios diversos y otros; en las actividades primarias participan 11.0 por ciento con 6 millones 716 mil 123 ocupados en las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; en el sector secundario se contribuye con 24.5 por ciento al contar 14 millones 901 mil 605 ocupados en las actividades económicas de la industria extractiva de la minería, electricidad, agua y suministro de gas e industria de la construcción; y el 0.7 por ciento restante con 411 mil 965 ocupados en actividades económicas no especificadas.
La reincorporación de población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo son de 41 millones 111 mil 725 trabajadores subordinados y remunerados con 67.6 por ciento; 13 millones 379 mil 623 ocupados por su cuenta propia que representan 22.0 por ciento sin emplear personal pagado; 3 millones 937 mil 923 ocupados que son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo que representa 6.5 por ciento; y 3.9 por ciento con 2 millones 372 mil 886 trabajadores sin recibir remuneración.
Los actuales niveles de ingresos de 60 millones 802 mil 157 ocupados se han mejorado sustancialmente por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio al reducir la pobreza laboral y disminuir la brecha de la desigualdad, lo cual se puede demostrar y comprobar ampliamente con los siguientes resultados: 23 millones 954 mil 833 ocupados reciben hasta un salario mínimo que representa el 39.4 por ciento del total nacional; 18 millones 043 mil 314 ocupados con más de 1 hasta 2 salarios mínimos al concentrar 29.7 por ciento; 3 millones 540 mil 688 ocupados perciben más de 2 hasta 3 salarios mínimos que equivalen al 5.8 por ciento; 1 millón 273 mil 879 ocupados cobran más de 3 hasta 5 salarios mínimos que participan con 2.1 por ciento; 482 mil 012 ocupados con más de 5 salarios mínimos que representan 0.8 por ciento; 3 millones 351 mil 949 ocupados no reciben ingresos que contribuyen con 5.5 por ciento y 10 millones 155 mil 482 ocupados que representan 16.7 por ciento no especificaron sus niveles salariales.
México registra una Tasa de Desempleo del 2.8 por ciento que es de las más baja a nivel mundial, superando en orden de importancia a los siguientes países del Grupo de los Veinte (G-20): Arabia Saudita 2.8, Países Bajos 3.8, Australia 4.2, Estados Unidos 4.2, Reino Unido 4.7, Indonesia 4.76, China 5,2, India 5.2, Brasil 5.8, Zona euro 6.2, Alemania 6.3, Italia 6.3, Canadá 6.9, Francia 7.5, Argentina 7.9, Turquía 8.6, España 10.29 y 32.2 Sudáfrica.
En México se alcanzó la máxima Tasa de Empleos de 97.2 por ciento al cierre del mes de julio del 2025, superando a los registrados de 96.1 con Vicente Fox Quezada en 2004; 94.8 por ciento con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en 2010; y 94.7 por ciento con Enrique Peña Nieto en 2014.
La menor Tasa de Desempleo de 2.8 por ciento es la más baja desde el siglo pasado hasta el presente milenio se registró al cierre del mes de julio del 2025, con respecto al 3.9 por ciento durante la administración de Vicente Fox Quezada; 5.2 por ciento con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en 2010; y 5.3 por ciento con Enrique Peña Nieto en 2014.
En la aplicación del Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) se alcanzará la mayor recaudación en flujo de efectivo acumulado de operaciones de comercio exterior, convirtiéndose el efecto multiplicador del comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales y la principal fortaleza de la economía mexicana en 2025-2030.
La recaudación de ingresos federales por parte de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), motivaron su nuevo domicilio fiscal con sede nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido que ocupa el Primer Lugar del Continente Americano en volumen y valor económico de exportaciones e importaciones, y se destinarán mayores recursos federales y del Fideicomiso de Aduanas a la ejecución de los siguientes proyectos productivos de comercio exterior: Modernización de las Aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo y Miguel Alemán; Ampliación y Modernización del Puente Internacional Comercio Mundial; Terminación y Operación del Puerto de Clase Mundial de Matamoros; Planta de Licuefacción en Altamira; Dragado del Puerto Industrial de Altamira; Primer Polo Económico Estratégico del Puerto Industrial de Altamira; Rehabilitaciones, Modificación y Modernización de las Estaciones de Compresión a Nivel Nacional del CENAGAS; Reconfiguración de Refinería de Madero; y Conservación de la Red Federal de Carreteras Tampico-Ciudad Victoria-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo.
La construcción de los Megarecintos Aduaneros Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros; Red Ferroviaria Fronteriza de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros; Puente Internacional Ferroviario Reynosa-Madero-Mission; Nuevo Puente Internacional Ferroviario Nuevo Laredo-Laredo; Puente Internacional de Carga Nuevo Laredo-Laredo IV y V; Puente Internacional Reynosa-Pharr II; Puente Internacional Flor de Mayo Matamoros-Brownsville; Puente Internacional Multimodal Puerto Verde Piedras Negras-Eagle Pass; Aeropuertos de Carga Internacional de Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros; Corredor de la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Automotriz Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros; Primera Zona Económica Estratégica de Libre Comercio; Recintos Fiscalizados Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Cd. Victoria; Planta de Alimentos Procesados San Fernando; 2 Plantas de Fertilizantes; Terminación del Libramiento Gasoducto Reynosa y el Primer Parque Industrial Agropecuario de la Frontera Chica, mismos que habrán de contribuir con el actual efecto multiplicador del comercio exterior al aumentar la eficiencia y eficacia de la recaudación tributaria federal, con la prospectiva de superar el ingreso federal acumulado de 47 billones 582 mil 900.00 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2025, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.
Los Sectores Industriales Estratégicos que requieren mayores inversiones, son principalmente los siguientes: Fabricación de productos farmacéuticos y vacunas; Fabricación de partes para vehículos automotores; Fabricación de equipo de comunicación; Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, así como artículos oftálmicos; Fabricación de instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónico; Fabricación de automóviles y camiones; Fabricación de equipo de audio y de video; Fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos; Fabricación de accesorios de iluminación; Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; Fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico; y Fabricación y reproducción de medios magnéticos y ópticos, mismos que representan las áreas de oportunidad para nuevas inversiones nacionales y extranjeras de los establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
México se ubica como la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un efecto multiplicador del Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro, relocalización industrial, reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario actual de la balanza comercial no petrolera para superar a Francia, Italia, Japón y Corea del Sur al cierre del 2025.
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