Reconocida mundialmente, la gastronomía de Puebla es una de las más populares del país, y con gran prestigio en todo el mundo; esto se debe principalmente a la variedad de ingredientes y especies que emplean en la elaboración de sus platillos.
Los platillos destacan por una fiesta de sabores, colores y texturas que puedes apreciar desde el primer bocado.
¿Cuáles son los platos típicos de Puebla que no puedes dejar de probar?
Sin duda, Puebla destaca por ser una de las regiones de México con mejor arte culinario; y aquí te queremos contar cuáles son los platos que no puedes dejar de probar.
Mole Poblano
Es el plato más tradicional de todo Puebla, este destaca por una salsa compleja que se combina con chiles secos, pasilla y ancho, además de nueces, almendras, chocolate, y plátano macho. Por lo general se sirve sobre pollo o guajolote, y se acompaña con arroz blanco.
La preparación puede durar entre 5 y 6 horas, por la forma meticulosa de hacer. Es uno de los platos más iconos de la región, y suele servirse en bodas, fiestas patronales, y Día de Muertos.
Chiles en Nogada
Otro plato tradicional y muy auténtico son los chiles de nogada. Es conocido como el plato poblano por excelencia, y suele consumirse mucho durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Es un plato que se compone de chile poblano relleno de carne de res, que se cubre de “nogada” una salsa de nuez de castilla y granada. El chile, por lo general se rellena con un picadillo de carne de cerdo, o ternera, que se mezcla con frutas como albaricoque, manzana y plátano.
Su presentación se caracteriza por mostrar los colores de la bandeja mexicana, por lo verde del chile poblano, el blanco de la nogada que es la salsa de nuez, y el rojo de los granos de granada.
Mole de caderas
El mole de caderas no es más que un guiso tradicional que se elabora a partir de carne, y el hueso del chivo. Se hace condimentando con una salsa que incluye chiles guajillo, costeños, tomate, hoja de aguacate, jitomate, limón, cilantro y ejotes silvestres.
En la Fiesta de la Matanza, que se celebra todos los 20 de octubre en Tehuacán, este platillo suele ser el protagonista.
Cremitas poblanas
Son muy originarias de Puebla, estas se elaboran con pan de corteza crujiente, ajonjolí en la superficie. Se rellenan con carne de cerdo empanizada, y con ostros ingredientes como: jamón, quesillo, pápalo y salsa, con aguacate y quesillo. Es una opción de comida rápida y sustanciosa.
Chalupas
Estas, aunque no son un plato, sino más como un aperitivo, también suelen ser muy típicas en la región. Se trata de pequeñas tortillas de maíz fritas en manteca, que son cubiertas en salsa roja o verde, con cebolla picada y carne de cerdeo deshebrada. Las puedes encontrar en muchos lugares de comida rápida en las calles de Puebla.
Los dulces más típicos de Puebla
Si eres de quien le gustan los postres, en la región poblana no puedes dejar de disfrutar de los dulces tradicionales. Entre ellos destacan:
- Camotes de Santa Clara: Son elaborados a basa de camote (batata) y azúcar. Por lo general con sabores como piña y fresa.
- Limones rellenos de coco: Son cáscaras de limones confitados y rellenas con una mezcla de dulce de coco.
- Tortillas de Santa Clara: Son galletas de masa de harina, con una cobertura de pepitas de calabaza molida y azúcar.
En los mercados populares de Puebla puedes encontrar tanto estos como muchos platillos más que te encantarán.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.