Como era de esperarse, el Secretario de Estados de los Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para abordar temas en el área de seguridad, crimen organizado, y migración.
Con estas acciones, todo parece indicar que dicha reunión se enfocó en plantear una cooperación histórica entre ambas regiones, para enfrentar a los carteles del narcotráfico.
Esta reunión que avanzó en tema de seguridad, busca que ambos países sumen estrategias para impulsar la región, y limitar la migración, respetando la “soberanía” de cada uno, como lo ha explicado Sheinbaum.
Grupo bilateral de alto nivel
Según las declaraciones dadas, se conoció que dicha reunión estableció un acuerdo para que ambos gobiernos trabajaran un grupo bilateral de “alto nivel”, el cual ayudaría a coordinar más las acciones.
Rubio explicó que los carteles son una amenaza a la seguridad nacional de México y Estados Unidos, por eso los gobiernos están comprometidos en una “cooperación que respeta la integridad y la soberanía de ambos países”.
El Secretario de Estado de EE. UU., también aprovechó la ocasión para elogiar al gobierno de México por detener a más de 50 personas que el gobierno de Trump considera como “objetivos de alto valor”, y trasladarlas a Estados Unidos, para que enfrenten cargos por narcotráfico.
Por otro lado, Sheinbaum anunció a través de las redes sociales que el encuentro se llevó de forma cordial, y que ambos gobiernos habían llegado a un acuerdo para la cooperación en materia de seguridad.
En la reunión también participaron Juan Ramón De la Fuente, secretario de asuntos exteriores de México, y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Dentro de estas acciones, Sheinbaum también quiere mostrar que su gestión estará dispuesta a hacer investigación a figuras políticas de México, que se hayan vinculado con el narcotráfico.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.