El presidente Donald Trump aseguró ayer durante una entrevista en el despacho oval de la Casa Blanca que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es “una mujer elegante, hermosa e increíble”, pero poco después señaló que México está controlado por los cárteles de la droga e incluso reveló que le había ofrecido enviar al ejército de los Estados Unidos, pero ella tiene miedo y por ende se negó rotundamente.
El golpe mediático de inmediato se difundió a través de los distintos medios informativos y de las redes sociales, puesto que hoy llega el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio García a México para entrevistarse primero con la presidenta Sheinbaum Pardo y luego firmar el Acuerdo de Seguridad entre ambos países, cuya ceremonia se podría realizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El Acuerdo de Seguridad no sólo busca reforzar la colaboración en contra del crimen organizado, sino también garantizar el respeto a la soberanía de nuestro país, debido a que varios legisladores estadounidenses, como es el caso del senador texano Rafel Edward Cruz Darragh, mejor conocido como Ted Cruz, apoyan que las tropas del “Tío Sam” entren a México para combatir a los cárteles de la droga.
El mayor obstáculo que tuvo el Acuerdo de Seguridad fue la desconfianza de Estados Unidos hacia México, sobre todo en lo relacionado con el intercambio de información sensible en la lucha contra el crimen organizado de nuestro país, ya que temen surjan “pitazos” por parte de las autoridades mexicanas para alertar acerca de operaciones a los cárteles de la droga.
A propósito, ayer el presidente Donald Trump anunció también que fuerzas militares de Estados Unidos habían atacado una embarcación que traía droga de la organización criminal “Tren de Aragua”, que opera bajo el control del presidente Nicolás Maduro Moros de Venezuela.
El ataque provocó la muerte de 11 narcotraficantes, reveló el mandatario estadounidense sin mayores datos, sin embargo, es una clara señal de que va en serio el combate de los cárteles de la droga y sobre todo que en breve acabará con el mandatario venezolano.
De regreso con el Acuerdo de Seguridad entre México y Estados Unidos, se sabe que el gobierno de Donald Trump ha insistido que, en cualquier operación conjunta, ya sea entre fuerzas militares o corporaciones policíacas de ambos países, sólo se podrá realizar sí los elementos mexicanos hayan pasado una investigación exhaustiva para garantizar que ninguno tenga vínculos con los cárteles de la droga u organizaciones criminales.
Se espera que la reunión de hoy entre la presidenta Sheinbaum Pardo y el secretario Rubio García sea fructífera y se logré neutralizar el poder que tienen los cárteles de la droga y las bandas criminales de nuestro país, sobre todo cuando ha crecido la extorsión y el cobro de piso, entre otros delitos que vulneran la seguridad que demanda la sociedad mexicana.
En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado anunció que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) acreditará el 100 por ciento de su oferta educativa durante la reacreditación de la Licenciatura en Derecho que imparte la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) del Campus Tampico, cuyo proceso estuvo a cargo del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior en Derecho (Confede), que preside Máximo Carvajal Contreras.
El rector Anaya Alvarado presidió la sesión remota desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, en donde resaltó que el área del derecho es una disciplina de gran relevancia para el desarrollo social, además de reconocer el trabajo de directivos y docentes de la FADYCS por lograr la cuarta reacreditación de su programa académico.
Reafirmó también el compromiso de la UAT de elevar la calidad educativa conforme a la política educativa de la administración estatal de Américo Villarreal Anaya, cuya sinergia busca seguir preparando más y mejor a las nuevas generaciones de abogadas y abogados.
Destacó que los jóvenes egresados de la FADYCS buscan ejercer el derecho para defender la legalidad y lograr la justicia que demanda la sociedad tamaulipeca, entre otros objeticos profesionales.
La comisión de evaluadores estuvo integrada por Guillermo de la Rosa Pacheco de la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México y José Aurelio Zaldívar Vázquez de la Universidad Latina de la Ciudad de México y Bogart Acosta López de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Por último, tal y como se esperaba desde el inicio de la actual legislatura local, ayer desapareció la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) luego de la renuncia de la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos para integrarse a la fracción de Morena, como lo hicieron antes Blanca Anzaldúa Nájera, Katalyna Méndez Cepeda y Silvia Chávez Garay.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.