El diputado local por Matamoros, Víctor Manuel García Fuentes, aseguró que el ex gobernador panista Cabeza de Vaca, dejó un sistema de salud colapsado y en la lona.
Precisó que, independientemente de la revisión que hace la Auditoría Superior del Estado (ASE), y la propia Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la pasada administración estatal, no justificó, debidamente, los recursos destinados para alrededor de 27 programas de la Secretaría de Salud, que tienen que ver con indicadores de calidad.
Denuncian Colapso en Índices de Desempeño
“Al termino del anterior gobierno se dejó un sistema de salud en Tamaulipas en la lona, donde ya no se hace como que se hace, sino que se cuantifica y se califican cada uno de los casi 27 programas, cuyos índices de desempeño también estaban en la lona”, expresó García Fuentes.
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, explicó que lo que estaba sucediendo en el campo de la operación del proceso de salud y de las enfermedades en la administración estatal anterior estaba en la lona.
“Los 27 programas estaban en la lona, cuando un programa de vacunación debe estar en el 90, 95, o 99 por ciento, lo encontramos con un índice de desempeño de 3.5, 4, 4.5, eso es criminal en un sistema de salud, es uno nada más”, agregó.
Piden Investigar Contratos a Empresas
Citó los programas de salud de la mujer, cáncer de mama, cervicouterino de salud del adulto mayor, que entra en lo que es la hipertensión, diabetes, obesidad, y enfermedades transmitidas por vector como el dengue.
Expuso que, si realmente existió una red de complicidad al interior de la Secretaría de Salud, durante el 2017 y 2018, se celebraron contratos a través de dos empresas vinculadas a los hermanos Carmona Angulo, “corresponderá a la ASE investigar y el Congreso local determinar lo conducente”, señaló.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.