El secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, confirmó que para el 2026, iniciará operaciones el primer Centro de Identificación Humana que tendrá una capacidad para analizar 132 cadáveres.
“El Centro de Identificación Humana en Tamaulipas, ayudará a identificar a personas desaparecidas a través de restos oseos encontrados por colectivos y autoridades”, adelantó Villegas González.
Tecnología y Colaboración para la Identificación
El centro, único en su tipo en Tamaulipas, permitirá, explicó el responsable de la política interna de Tamaulipas, realizar procesos de identificación con tecnología avanzada y bajo estándares nacionales e internacionales.
“Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y la Federación, que busca evitar que los cuerpos sin identificar sean enviados rápidamente a fosas comunes.”
Subrayó el esfuerzo presupuestal que hace el Estado para hacerle frente a las desapariciones forzadas, por lo que este centro estará ubicado en la zona sur -Altamira-.
«Va a ayudar a las familias de personas desaparecidas que en algún momento hacen diferentes búsquedas y han encontrado fragmentos y donde se podrán hacer los análisis para obtener resultados más positivos para familiares de personas desaparecidas», dijo el funcionario.
Esfuerzos Continuos en la Búsqueda
Villegas González, destacó que desde el primer día de esta administración estatal, han estado en contacto permanente con los diferentes colectivos de búsqueda de personas, además de fortalecer la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, así como la estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada, a la cual le compete el tema.
«No nada más recibiéndolos y atendiéndolos, sino además dando seguimiento a la situaciones que han venido prevaleciendo a lo largo de muchos años en nuestra entidad».
Contexto de las Desapariciones en el Estado
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Tamaulipas ocupa el segundo lugar en el país en desapariciones, siendo superada por Jalisco, además, es la entidad con más sitios de inhumación clandestina.
El funcionario estatal, destacó que hoy se puede decir que gracias al apoyo de la sociedad, de muchos colectivos y al trabajo coordinado se ha ido avanzando en el tema de la búsqueda de desparecidos.
«Hoy por hoy tenemos muchos operativos, de hecho hace una hora el Comisionado Estatal de Búsqueda me manda los operativos y seguimos generando más para ayudar a estas personas que a lo largo de estos años lamentablemente no han podido localizar a un familiar», concluyó.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.