Una de las grandes inquietudes a plantear en el Congreso de la Unión es pedir a los legisladores la asignación de más recursos al campo, “no es una necedad, es una necesidad para medio competir con los demás países”, aseveró Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas.
En ese sentido, subrayó que la Confederación Nacional Campesina (CNC), exige a los diputados federales etiquetar más recursos para el campo en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación que debe ser entregado el 8 de septiembre por el Ejecutivo y estará en análisis y discusión en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Un Presupuesto «Sin Colores»
Dijo que el llamado es a que sean más conscientes los legisladores federales y le etiqueten más recursos al campo porque no tiene colores, refiriéndose a que no deben preponderar los intereses partidistas en la discusión del presupuesto.
«Lo hemos visto durante muchos años que no se le mueve ni una coma cuando manda el presupuesto el Ejecutivo», aseguró.
Admitió que desafortunadamente, los legisladores no son mayoría en el Congreso de la Unión y aunque tienen disposición en apoyar con más recursos los programas de apoyo al campo, será difícil que lo logren, “si se toma en cuenta que por muchos años no se le mueve ni una coma a este proceso”, insistió el representante agrario.
Panorama Político Complicado
Comentó que la CNC ya se reunió con los diputados federales del PRI, sin embargo, dijo, no son mayoría en la Cámara de Diputados, y para sacar adelante un mayor presupuesto al campo se necesita de la mayoría parlamentaria.
García Vallejo advirtió que el campo, tanto productores agrícolas como ganaderos, están atravesando por una complicada situación tanto por el cierre de la frontera de Estados Unidos a la importación de becerros, como por la aplicación de algunos aranceles a productos como el tomate.
Afectaciones por Decisiones de EU
«De repente Estados Unidos dice no quiero nada, amanecí con ganas de no comprarle a México, y desgraciadamente no hay quien le pueda contradecir que no le quiere comprar a México para abaratar los costos y es una gran afectación para los productores«, dijo.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.