El apoderado legal de la Secretaría de Salud, Iván Saldaña Magaña, denunció penalmente al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a la ex titular Gloria Molina Gamboa, así como a otros ex funcionarios, por presuntamente haber desviado 343 millones de pesos a través de la Secretaría de Salud y dos empresas ligadas a los hermanos Carmona Angulo. En rueda de prensa, el abogando de la Secretaría de Salud, reveló una trama de corrupción que habría operado desde el más alto nivel del gobierno estatal entre 2017 y 2018, durante el sexenio de Cabeza fe Vaca.
Interpusieron 70 denuncias
Informó que se interpusieron 70 denuncias, de las cuales 14 son de carácter penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC). «Durante los ejercicios fiscales 2017 y 2018 se celebraron diversos contratos de prestación de servicios a través de los cuales dos empresas que están ligadas a los hermanos Carmona se convirtieron en proveedores de mantenimiento a diversos hospitales de la entidad en la pasada administración estatal», dijo. El presunto quebranto patrimonial asciende a 343 millones 635 mil pesos, aunque los contratos involucrados rondaban los 500 millones, según estimaciones oficiales.
Red de complicidad ordenada desde el primer nivel de gobierno
“Existen elementos suficientes para considerar que había toda una red de complicidad ordenada desde el primer nivel de gobierno”, afirmó Saldaña Magaña. Uno de los ejes del señalamiento es la ausencia de un proceso legal de entrega-recepción entre administraciones, lo que habría facilitado la desaparición de documentos clave. “Muchos fueron escondidos o simplemente no existen”, denunció el funcionario, quien estuvo acompañado por representantes de la Secretaría de Anticorrupción, Administración y el actual titular de Salud.
Uso ilícito de facultades y atribuciones
Los delitos denunciados ante la FECC ayer 26 de agosto son los de uso ilícito de facultades y atribuciones, así como operaciones con recursos de procedencia Ilícita, y las 14 denuncias son además contra Horacio García Rojas Guerra, ex subsecretario de Planeación y Vinculación Social del OPD Servicios de Salud, Alejandro Aguilar Poegner, subsecretario de Administración y Finanzas del OPD Servicios de Salud, y Román Castillo Airola, ex director de Compras del Gobierno del Estado.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.