El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, informó que a través de la red de trampeo para el gusano barrenador, que es un sistema de vigilancia sanitaria que previene o controla su propagación en una región, Tamaulipas ha demostrado estar libre del rebrote de la plaga. Explicó que cada tres días, se revisan y diagnostican las 99 trampas que fueron colocadas en Tamaulipas, para impedir la llegada de la mosca de gusano barrenador y demostrar al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), estar en condiciones de poder exportar sus becerros.
Podamos exportar ganado de pie a la unión americana
Comentó que las trampas, georreferenciadas y con sistemas de monitoreo en tiempo real, se instalaron en puntos estratégicos para identificar incursiones de esta plaga y actuar rápidamente para su erradicación. “Afortunadamente hasta ahorita no hemos tenido ningún problema de este tipo…estamos en condiciones de pedirle a la USDA que reconsidere y podamos exportar ganado de pie a la unión americana”, señaló Amaya García. Estableció que se sigue un protocolo en común acuerdo con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), que implica días de observación, cero heridas y uso de ivermectina para garantizar que el Estado se encuentra libre de esa infestación causada por las larvas de la mosca.
Demostrar la ausencia del gusano barrenador
Recordó que desde la reaparición del gusano en el país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal, establecieron los requisitos que en este caso deben cumplir las entidades exportadoras de ganado en el país y demostrar la ausencia del gusano barrenador. “Para ello se ha establecido una red de trampeo en el Estado, con 99 trampas instaladas en el Estado, sobre todo en la zona sur de la entidad, las que cada tres días se revisan y diagnostican para demostrar la ausencia del gusano barrenador”, detalló. Sostuvo que, en la medida en que se tenga un control y Tamaulipas siga siendo ubicada en zona libre, pudiera retomar la exportación de becerros al mercado de los Estados Unidos antes de que termine este año.
Producirá hasta 100 millones de moscas estériles a la semana
Amaya García, comentó que recientemente México y Estados Unidos formalizaron, a través de una inversión conjunta de 51 millones de dólares, habilitar la nueva planta en Metapa de Domínguez, Chiapas, la cual producirá hasta 100 millones de moscas estériles a la semana para intensificar la campaña de control y erradicación del gusano barrenador, esperando que esté en plena operación en el primer semestre de 2026.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.