Diego Castañón, el alcalde morenista de Tulum, perdió la paciencia con el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM), conocido como Grupo Maya, tras recibir cientos de denuncias por el cobro y tarifas para el acceso a las playas que están dentro del Parque Nacional El Jaguar.
La autoridad local de Tulum, mencionó que desde hace algunos meses han recibido muchas denuncias y quejas de los ciudadanos, alegando que no pueden entrar a la playa, cuando previamente ya se había hecho un acuerdo con el Grupo Maya, que era entregando las credenciales, podían entrar.
Este acuerdo no se ha respetado, por lo que el alcalde ha reiterado que dicho espacio es para el beneficio de las y los ciudadanos.
En los últimos días, han circulado muchos videos de turistas y viajeros mexicanos, que se han mostrado sorprendidos por el cobro de la tarifa a la zona arqueológica de Tulum.

Anteriormente, era un pago de 70 u 80 pesos (unos 3 o 4 dólares), ahora para acceder es obligatorio pagar, y el boleto para visitar las ruinas puede valer entre 95 pesos (5 dólares), y la entrada al parque 250 pesos (13,50 dólares), lo que consideran como “demasiado”.
De esta manera, Castañón en su conferencia matutina señaló que parte de los acuerdos con el Grupo Mundo Maya era la credencial de los de residentes para que pudieran entrar a las playas mostrando sus identificaciones, pero la medida no se había puesto en marcha.
También explicó que se llevará a cabo una iniciativa para establecer el acceso a las playas gratis uno o dos días a la semana, y días festivos, una medida que será analizada por el Congreso local.
La respuesta del Grupo Mundo Maya
Como respuesta a las declaraciones del alcalde Castañón, representantes del Grupo Mundo Maya, contradice, y asegura que desde el mes de enero se están cumpliendo con las pautas establecidas, cumpliendo con los ciudadanos y residentes extranjeros que acrediten y muestra su situación para acceder al parque sin pago de tarifa.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.