Tras rechazar que hay duplicidad de funciones entre el INE y los Organismos Público Local Electoral (OPLE), el ex dirigente del PRI, Ramiro Ramos Salinas, aseguró que no se generaría un ahorro con la extinción del IETAM, porque las funciones que realizan no desaparecerán, y deberán desarrollarse bajo las medidas de seguridad actuales.
No va a reflejarse en un menor costo de las eleccionesjos
El dirigente estatal de la Fundación Colosio, explicó que la idea de desparecer los OPLEs, no sería la mejor idea, porque vislumbramos una atrofia de procesos, una falta de oportunidades de resultados, y que eso tampoco necesariamente va a reflejarse en un menor costo de las elecciones, porque los procedimientos se tienen que seguir llevando a cabo con las mismas medidas de seguridad. Insistió que sería un error desaparecer los Organismos Público Local Electoral (OPLE), como parte de la reforma electoral que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum.
Nunca hubo duplicidad de funciones
El exdiputado priista, además consideró que nunca hubo duplicidad de funciones, hay coadyuvancia entre el INE-IETAM, y eso no es un argumento para desaparecerlos, argumentó Ramos Salinas. Y cuestionó la postura del presidente del Congreso local, Humberto Prieto, quien respalda la eliminación de los OPLEs bajo el argumento de eficiencia administrativa. Está narrativa, comentó, contradice el propio proceso de consulta anunciado por el gobierno federal.
Cualquier modificación estructural debe surgir del debate público
“Primero están diciendo que van a hacer una consulta para la reforma político-electoral. Si ya anunciaron que las conclusiones se presentarán hasta enero, ¿por qué adelantar decisiones?, sería estar engañando a la gente”, advirtió. Ramos Salinas subrayó que cualquier modificación estructural debe surgir del debate público y no de imposiciones unilaterales. “Si ahorita los desaparecen, están incumpliendo su palabra”, sentenció. La desaparición de los Organismos Electorales locales, por el contrario, podría generar una crisis de gobernabilidad, porque tardaría más el inicio del cómputo de las elecciones locales, al ser las últimas que se contabilizan, ya que primero se cuentan los votos de la elección presidencial, de senadores y de diputados, en ese orden.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.