La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó interponer una denuncia formal contra funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de diversos entes públicos, luego de detectar omisiones graves en la fiscalización de las cuentas del ejercicio 2021 y ahora apuntan a las cuentas públicas del 2022.
Advierten más irregularidades en el gasto público
La diputada Yuridia Iturbe informó que después la ASE entregó 44 informes específicos sobre ese año, de los cuales 41 presentan incumplimientos en la atención de observaciones, se sospecha que la situación sea similar con el manejo del gasto público del año 2022. La legisladora advirtió que existe alta probabilidad de que surjan más irregularidades. Ante este escenario, el Congreso instruyó al auditor superior, Francisco Noriega Orozco, a realizar una revisión exhaustiva del ejercicio 2022 y a presentar informes específicos sobre posibles anomalías.
Denuncia se dirigirá contra funcionarios y entes fiscalizados
Iturbe Vázquez dijo que la denuncia ciudadana se dirigirá tanto contra funcionarios de la propia Auditoría Superior como de los entes fiscalizados, al considerar que pudieron haber omitido sus responsabilidades legales.
Buscan reforzar la rendición de cuentas
Explicó que el objetivo es esclarecer las omisiones detectadas, sancionar faltas administrativas y determinar si derivan en la comisión de delitos. Con esta medida, la Legislatura busca reforzar la rendición de cuentas y garantizar que los recursos públicos se ejerzan con transparencia.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.