Aunque el abogado de Ismael “El Mayo” Zambada García, Frank Pérez, aseguró que el líder histórico del Cártel de Sinaloa no revelará los nombres de los políticos, policías y militares que sobornó desde 1969 hasta 2024, hay nerviosismo entre la clase política de nuestro país.
Y más entre las filas de Morena por la estrecha relación que tuvo el expresidente López Obrador con la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán Lorea, María Consuelo Loera Pérez (QEPD), ya que se reunieron en varias ocasiones cuando el político tabasqueño andaba de gira en Badiraguato, Sinaloa.
Poco después de la audiencia de ayer, el abogado Frank Pérez reiteró que “El Mayo” Zambada no dirá más luego de declararse culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas ante el tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, que preside el juez Brian Cogan, quien reveló que el gobierno de Estados Unidos le incautará bienes y activos por un valor de 15 mil millones de dólares, es decir casi 280 mil millones de pesos, los cuales fueron generados durante más de 50 años de introducir drogas a Estados Unidos.
El nerviosismo también invadió las filas del ejército mexicano, sobre todo porque el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos en 2020, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos le retiró los cargos el 17 de noviembre del 2020, por lo que el general Cienfuegos Zepeda fue enviado a México, en donde la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Hertz Manero, lo exoneró en enero de 2021 tras concluir que no había pruebas suficientes para procesarlo.
Si bien es cierto que la declaración del abogado de “El Mayo” Zambada, Frank Pérez, trató de calmar la inquietud de políticos, policías y militares de nuestro país, nadie descarta la posibilidad de que ya haya filtrado varios nombres que serán detenidos conforme avance el juicio del cofundador del Cártel de Sinaloa, por lo que crece la expectativa en caso de que cambie de decisión y se decida hablar de quienes fueron sobornados.
Por otra parte, seguramente nadie le comentó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de la bronca que escenificaron diversos grupos de morenistas de Altamira el domingo pasado, puesto que ayer la mandataria aseguró durante la conferencia matutina de “El Pueblo” en Palacio Nacional que dentro del partido existe una unidad plena.
El pleito en donde seguidores del diputado local Marcelo Abundiz Ramírez de Morena se enfrentaron a otros morenistas que no estaban de acuerdo con la integración del comité seccional en Altamira, por lo que las diferencias las trataron de resolver a golpes en lugar de buscar el diálogo y la concertación.
La dirigencia estatal de Morena, que encabeza María Guadalupe Gómez Núñez, no intervino para zanjar las diferencias entre los grupos rivales, por lo que varios morenistas consideran que la integración de los comités seccionales será un rotundo fracaso porque no hay capacidad de diálogo ni mucho menos de consensar para recobrar la unidad partidista que tanto presumió ayer la presidenta Sheinbaum Pardo.
No se descarta la posibilidad de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, llame a cuentas a Lupita Núñez porque no es la primera vez en que hay fuertes enfrentamientos entre los grupos de morenistas en varios municipios, entre los que se encuentra Reynosa, Victoria, Tampico, Río Bravo y Matamoros.
Y es que, en la conferencia mañanera de ayer, le preguntaron a la presidenta Sheinbaum Pardo acerca de la declaración que supuestamente hizo el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien advirtió que existe una fractura interna de la 4° Transformación.
Y digo supuestamente, porque ayer el senador Fernández Noroña desmintió que haya dicho que existe una división interna en Morena, pero no es la primera vez en que el “broncudo” se echa para atrás porque no conecta el cerebro con la boca y se le hace muy fácil decir y luego desmentir.
Por último, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, señaló que decidieron respetar el acuerdo fundacional de que el PAN presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo periodo legislativo que arrancará el próximo 1° de septiembre, cuyo cargo seguramente lo ocupará la aguerrida diputada Kenia López Rabadán.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.