El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Hernán de la Garza Tamez, reconoció que faltan recursos presupuestales para hacerle frente al último trimestre del año, cuando entren en funciones los nuevos jueces y magistrados, además de los nuevos órganos del Poder Judicial del Estado como el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración.
En ese sentido, adelantó que se prevé una solicitud de ampliación presupuestal que permita hacer frente a estos gastos extraordinarios del último trimestre del año.
Transición ante la llegada de nuevos integrantes
Y es que De la Garza Tamez, refirió que en octubre entrarán en funciones los nuevos integrantes del Poder Judicial, y en ese sentido comentó, este tema se planteará en los trabajos de entrega recepción con la presidenta electa Tania Contreras López.
«Parte de lo que estaremos platicando en la instalación formal de los equipos de entrega – recepción creo que este será uno de los temas», dijo.
Precisó que hay 128 jueces en el Poder Judicial del Estado, de los cuales 59 son de nuevo ingreso, mientras que el resto va a repetir, en tanto, no hay magistrados que repitan pues todos los actuales declinaron a participar en la elección del pasado 1 de junio, por lo que habrá 19 nuevos.
Procesos y quejas en trámite
De esta manera, precisó que el Consejo de la Judicatura tiene en trámite quejas en contra de algunos jueces que derivan algunas de la Visitaduría Judicial y otras a petición de parte, las cuales están siendo tramitadas y solventadas, siendo el tema de la dilación el más recurrente.
Y expuso que no tiene notificaciones respecto a algún juez que necesite o haya tramitado seguridad especial derivada de los temas que está tratando.
Reconoció que un magistrado enfrenta un proceso en materia civil por pensión alimenticia, el cual es un procedimiento en curso.
Definición de la toma de protesta
Finalmente, el también presidente del Consejo de la Judicatura, informó que está por definirse el día y la hora en que se realizará la toma de protesta de los nuevos jueces y magistrados, lo cual corresponde al Congreso local, aunque el 1 de octubre hay una serie de actos que se tienen que llevar a cabo para la instalación del pleno, del Tribunal de Disciplina Judicial, del órgano de administración y así mismo de la adscripción de jueces.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.