En primer trimestre del año, y a pesar del bajo rendimiento en la cosecha de granos (sorgo y el maíz), Tamaulipas ocupó el primer lugar nacional en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI dentro del sector primario.
Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, destacó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, colocó a Tamaulipas como la entidad federativa con los mejores indicadores económicos dentro de la agricultura, ganadería, pesca y el sector forestal.
“Ocupar ese prime lugar en la medición que hace el INEGI es muy importante para el estado, esto es resultado del esfuerzo de los productores, obviamente, principalmente, pero también del apoyo de los tres órdenes de gobierno», reconoció.
El incremento en la actividad dentro de este sector, según los datos del INEGI, fue del 24.3 por ciento, el cual contrasta con la situación del agro a estas alturas del año con cosechas insatisfactorias para los productores del norte de Tamaulipas.
«Este año estuvo muy raro, por ejemplo, en maíz esperábamos rendimientos más altos, la cosecha se veía buena, la planta se veía buena y hubo rendimientos más bajos de lo esperado», explicó.
Dijo que están analizando qué fue lo que pasó, toda vez que piensan que fueron las condiciones climáticas como el que llovió de más o no en el tiempo exacto lo que generó la baja producción de granos.
«Los que nos dedicamos al campo sabemos que son imponderables, a veces tenemos dos cultivos pegados y queremos que en uno llueva y en otro no porque estamos cosechando, es difícil, pero, bueno, dependemos del clima», concluyó el funcionario estatal.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.