La diputada local por Morena, Lucero Deosdady Martínez López, llamó a no caer en la desinformación ante la iniciativa de reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sostuvo que la iniciativa aún está en fase de estudio y que será el Congreso de la Unión quien dictamine su viabilidad, por lo que hay que se puntuales, insistió, es una propuesta, no una decisión tomada.
El Análisis Plural de la Iniciativa
“Todas las bancadas están involucradas en el análisis, no sólo Morena, donde todos han coincidido es en la reducción del financiamiento público de los partidos, esto a pesar de ser Morena el que más se beneficia de estos recursos”.
Admitió que la polémica gira en torno a posibles cambios en la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y la eliminación de diputaciones plurinominales, donde la oposición ha señalado que esto podría significar un intento del gobierno por controlar el órgano autónomo, Martinez López rechazó esta interpretación:
“En ningún momento se ha hablado de que el gobierno organice las elecciones. Eso sería un retroceso. Lo que se busca es mejorar el modelo, no desmantelarlo.”
Garantizar la Pluralidad Legislativa
Respecto a la representación de minorías, la diputada reconoció que eliminar las plurinominales requeriría un mecanismo que garantice la pluralidad legislativa, y retomó el ejemplo de los senadores, donde existe representación tanto por mayoría relativa como por primera minoría.
“No se trata de desaparecer la pluralidad, sino de encontrar nuevas formas de representarla. La propuesta aún se está construyendo.”
Un Llamado a la Información
La diputada local, llamó a la sociedad a mantenerse informada y evitar caer en narrativas alarmistas.
“El pueblo ha demandado reformas, como lo hizo con la judicial. Esta también debe ser para su beneficio.”
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.