Ante la propuesta de reforma electoral planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de eliminar lo relativo a las diputaciones y senadurías plurinominales, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, sugirió una revisión cuidadosa en el tema, toda vez que los “pluris” nacieron como un espacio que permitió a los partidos políticos pequeños ir teniendo representación, es decir, que las minorías tuvieran representación en ambas cámaras.
Si bien la propia presidenta ha subrayado que la intención es mantener elecciones democráticas, pero con ajustes que permitan reducir el gasto público y mejorar la relación entre representantes y ciudadanía, Ruiz Castellot sostuvo que los legisladores plurinominales tienen un porqué.
“Se debe hacer una revisión cuidadosa de las candidaturas plurinominales en la propuesta de reforma electoral que construya el Ejecutivo federal”, instó el presidente del INE en Tamaulipas.
Y es que el funcionario electoral recordó que esta figura (plurinominales) nació como un espacio que permitió a los partidos políticos pequeños ir teniendo representación, es decir, que las minorías tuvieran representación en las cámaras de Diputados y Senadores.
«Es un tema que hay que revisar con mucho cuidado, ya que podría quitarse representación de las minorías de los partidos pequeños que es la vía como han ido accediendo al poder en diferentes momentos», precisó.
Comentó que la propuesta de reforma electoral habla de varias cosas más, sin embargo, dijo que mientras no haya una propuesta real y tangible, no puede opinar a mayor detalle.
«Estamos a la expectativa si se requiere que el INE acompañe con el dictamen técnico de algunos procedimientos o, si bien estaremos siendo modificados», dijo sobre la posibilidad de que se modifique al Instituto.
Enfatizó que el papel fundamental del Instituto Nacional Electoral es actuar con toda responsabilidad ante la autonomía que tenemos en este organismo.
La autonomía no solamente se trata de defenderla por defenderla en sí misma, sino de actuar en consecuencia con esta autonomía y respeto que se debe de tener por la institución.
Reiteró que una autoridad electoral ya existe, la cual con la pasada reforma electoral del 2014 se convirtió en el Sistema Nacional de Elecciones en donde el INE lleva varias pautas de incluso lo que hacen los Organismos Públicos Locales (OPLES) como materiales y documentación electorales.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.