El director general de Administración Portuaria Integral-Tamaulipas (API), Gustavo Guzmán Fernández, destacó que el Puerto del Norte (Matamoros), inaugurado este sábado, además de dar soporte a la industria del noreste del país, está destinado a convertirse en la nueva frontera marítima de México.
“Con el Puerto del Norte, Tamaulipas es la nueva frontera marítima del país, y aliviará el costo de los traslados de carga, teniéndose previsto que cubra las necesidades de la industria de los estados de Nuevo León, Coahuila y con los 18 cruces internacionales de Tamaulipas y Texas”.
Destacó que, indiscutiblemente la frontera marítima, busca convertirse en el motor de desarrollo para la región noreste del país, toda vez que el puerto facilitará el envío de productos desde Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, al tiempo que mejora la competitividad de las empresas, ya que el traslado de automóviles desde Monterrey tomará solo 4.5 horas, lo que representa un ahorro de hasta 5 horas en comparación con el puerto de Altamira.
“En la oportunidad de desarrollo del comercio internacional y que esto se traduzca en beneficio de la población, es un puerto de altura que no se había inaugurado en México desde hace 20 años”, destacó Guzmán Fernández.
Sostuvo que existe el proyecto para que en el soporte a la industria siderúrgica y de armado de autos, el traslado sea a través de la vía ferroviaria y no por carretera y de incrementar la capacidad energética del puerto con una proyección como la que tiene, y en esto está apoyando la federación.
“Rectificación de las curvas de la carretera, la ampliación que va a recibir esta carretera, precisamente para que en su momento las madrinas que van a estar transportando los vehículos puedan pasar con mayor margen de seguridad, y el apoyo de la Marina en los procesos de dragado para que sigamos teniendo una mayor profundidad del canal principal que aspiramos a tenerlo a 12 metros”, dijo.
Hoy con las primeras maniobras, detalló el director general de la API en Matamoros, se constata que el Puerto va a dar soporte al noreste del país, donde existen 12 armadoras de vehículos y 4 empresas siderúrgicas y que son de interés.
“Sabemos que esto va a traer grandes beneficios siempre con una visión de desarrollo y el bienestar social de esta región y de este municipio del norte de nuestra entidad”, dijo.
Destacó que el Puerto está destinado también a dar servicio a las plataformas petroleras del Golfo de México en el Cinturón Plegado, además de que voltea a ver a Europa a donde se podría empezar a exportar gas licuado.
“Estamos seguros de que el motor del mundo seguirá siendo el comercio y que nuestra visión aquí va a ser de largo plazo, y que podamos mediante el Puerto del Norte consolidando a Tamaulipas como un estado energético en la producción nacional y en la presencia de gas podamos desde aquí tener exportación de gas licuado a la Unión Europea o a otras regiones”, dijo.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.