Ante el cierre de la frontera para la exportación de ganado, productores están invirtiendo en la engorda de sus becerros, con el fin de ofrecer mejor carne al mercado nacional.
Productores buscan financiamiento ante caída en exportación
Sin embargo, los ganadores están solicitando al gobierno federal apoyo con insumos y financiamiento para engorda de becerros, esto después de que se ha dejando de exportar más del 60 por ciento de ganado a los Estados Unidos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa, expuso que, pese a las complicaciones para exportar los becerros a Estados Unidos, el escenario para los productores en lo que resta del año es bueno, por la demanda de carne en México y el precio por kilogramo en que se vende.
“Es bueno el escenario con respecto a los precios de consumo nacional, porque en la subasta de hace algunos días, los precios anduvieron sobre los cien pesos el becerro de 200 kilos, hubo algunos de arriba de 100 pesos y eso habla de que no estamos tan mal”, relató.
Anteproyecto busca respaldar a ganaderos de Tamaulipas
Informó que ya se presentó un anteproyecto al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, como parte de una estrategia emergente de respaldo a los productores afectados.
Y aunque no precisó cifras, el líder ganadero aseguró que la propuesta beneficiaría a “cientos de productores de Tamaulipas”, tanto ganaderos y pequeños y microproductores, ejidatarios, porque también hay mucha raza de los ejidos que le entra al tema de exportación.”
Alternativa nacional: engorda y comercialización interna
Guerrero Gamboa, explicó que tras la detección de casos de gusano barrenador, lo que motivó el cierre temporal de la exportación, se han gestionado acciones paralelas con enfoque productivo. Una de ellas es un esquema de financiamiento para engorda, en colaboración con ganaderos locales.
El dirigente de la UGRT, subrayó que el programa permitirá que los animales se engorden dentro del país y luego sean enviados al rastro, lo cual incrementaría su valor comercial.
“Puede haber un programa de financiamiento para engordar aquí en México y que luego vayan al rastro y después esa carne se pueda vender, ya sea en el mercado nacional o en el mercado extranjero, y eso les va a dar un mayor rendimiento de cada uno de sus animales”, dijo.
Explicó que a los productores de Tamaulipas no les queda otra opción que engordar su ganado para comercializarlo en el mercado nacional, que actualmente se vende en más de 120 pesos el kilo.
“Si lo comparamos con el precio internacional si hay alguna diferencia puede ser de entre 20 y 30 pesos por kilo, sin dejar de lado lo que nos cuesta ponerlo en el mercado de los Estados Unidos, donde si bien su costo varía de 160 o 170 pesos, al productor le cuesta 30 o 40 pesos trasladarlo al vecino país del norte…no nos queda otra, la verdad, otra situación, así en medio a corto plazo, más que voltear a ver el consumo nacional, yo creo que es lo más importante, darle más kilos a nuestros becerros en el contexto que podamos cada uno”, abundó.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.