La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emplazó a las familias que construyeron su patrimonio dentro del cauce del río San Marcos, esto después de que la dependencia colocó sellos de clausura en predios ubicados a la orilla del afluente capitalino.
Tienen cinco días para acreditar propiedad legal del terreno
“Una vez que se les entregue la notificación de desalojo, las familias tienen cinco días para demostrar y acreditar de manera legal la propiedad del terreno, como parte de un procedimiento administrativo de ordenamiento”, explicó Jaime Gudiño Zárate.
El directivo de la Cuenca Golfo Norte, informó que a la fecha, se han hecho 21 notificaciones, quedando pendientes seis más que se estarán haciéndose en los próximos días.
“Desafortunadamente son construcciones que se encuentran dentro del cauce del río y posiblemente, en zona federal”, confirmó Gudiño Zárate.
Conagua podría derribar las construcciones con maquinaria
El funcionario precisó que el procedimiento administrativo, implica de manera inicial una visita en la que se notifica a la persona que está ahí, en el cauce del río, que dispone de cinco días para que demuestre y presente los documentos probatorios que amparan la propiedad del predio donde construyó su vivienda o patios traseros.
“La Conagua está viendo que dentro del cauce no puede permitir la construcción, desafortunadamente se permitió y debemos corregir esa parte, lo que estamos haciendo es enviando a las personas que están ahí, que es un riesgo muy grande y que en cualquier momento puede presentarse una avenida”, destacó.
Admitió que en el peor de los escenarios, la dependencia recurrirá al uso de maquinaria para el derrumbe de todo tipo de construcción, es parte del procedimiento final, en base a los tiempos y los argumentos necesarios para hacer valer cualquier situación, detalló Gudiño Zárate.
Comentó que de acuerdo al recorrido que ha hecho personal de la Conagua, hay viviendas que están en el cauce y dentro del río San Marcos, incluso al pie del vado, es decir a la orilla y casos en los que ampliaron sus patios.
“El procedimiento administrativo implica que después de la notificación, el propietario dispone de cinco días para comprobar la propiedad del predio y 15 más para evaluar y dirimir. De acuerdo a los primeros acercamientos sostenidos con dueños de viviendas, no han podido acreditar la propiedad del terreno donde construyeron y en algunos casos, la documentación que presentan, son simples cartas poder que una persona cedió a otra.”
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.