Según estimaciones del subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, para agosto habrá una baja de por lo menos 50 mil becerros que no se pudieron comercializar en Estados Unidos, esto derivado por los casos de tuberculosis encontrados en el sur del país.
Casos en el sur del país impactan exportaciones
“Obviamente hay daños colaterales en Tamaulipas, los casos de tuberculosis encontrados en el sur del país refleja ya una disminución en las exportaciones hacia la unión americana”, refirió el funcionario.
Precisó que si bien el Estado se encuentra libre de ese tipo de enfermedad en el ganado, para agosto, cuando culmine el ciclo de exportación, habrá una baja de por lo menos 50 mil becerros que no se pudieron comercializar en el vecino país del norte.
Productores del sur de Tamaulipas, los más afectados
“No nos queda otra cosa que seguir implementando medidas en caminadas a la prevención, los productores están conscientes y lo único que nos piden, es que se redoblen los esfuerzos para evitar que el gusano barrenador llegue a Tamaulipas, algo que afortunadamente hasta ahora no ha sucedido”.
Amaya García, indicó que la disminución de cabezas de ganado en materia de exportación, la resienten más los productores de municipios como Aldama, Soto la Marina, González y otros de la zona sur.
Reducción de exportaciones contrasta con estatus sanitario del estado
Para el ciclo de exportación, informó Amaya García, que comprende de septiembre de 2023 a finales de agosto de 2024, se habrán de exportar alrededor de 73 mil becerros en pie al mercado de los Estados Unidos.
En el siguiente ciclo que inició en septiembre del año pasado a julio de 2025, reconoció que solo se alcanzó a comercializar en el mercado estadounidense cuando mucho unas 25 mil cabezas de ganado, pese a ser un Estadio libre de gusano barrenador y tener libre el estatus sanitario.
Dijo que la mayoría del ganado que no se ha podido exportar, de alguna forma se logró acomodar en el mercado nacional, en donde existe una importante demanda de carne, a un precio menor del que se paga en los Estados Unidos.
“Hay un equilibrio entre una cosa y otra, aunque en materia de exportación, el precio sigue siendo más atractivo para los productores que se dedican a esta actividad”, finalizó el funcionario estatal.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.