El Alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, confirmó que su administración, tiene la intención de construir una presa derivadora para aprovechar las aguas que provienen del río Tamesí y Guayalejo.
Una solución ante las lluvias atípicas y la sequía
Explicó que, a diferencia de las presas de almacenamiento, las presas derivadoras no suelen almacenar grandes volúmenes de agua, en cambio, su objetivo principal es el de desviar el flujo para su aprovechamiento en otras áreas.
Sostuvo que Ciudad Madero, necesita de la construcción de una presa derivadora que permita utilizar el agua en temporada de sequía “ya que cuando llueve, como sucedió recientemente con Barry, esos miles de metros cúbicos no vayan a parar al mar”.
González Robledo, precisó que el nivel de captación de todo el sistema lagunario es mucho, pero también ha llovido en exceso cuenca arriba, así que estamos previendo circunstancias que la infraestructura hidráulica pueda resolver, expuso el Alcalde.
El Moralillo y el plan maestro federal
Dijo que hay proyectos que se encuentran en fase de revisión, como lo es el dique en la zona sur conocido como El Moralillo, en el que se pueden hacer los estudios finales, para conocer la viabilidad y ofrecer una solución, que podría ser la construcción de una presa, para que el agua se capte en temporada de lluvias y no se pierda en las aguas del mar.
“A nosotros lo que nos afecta son las lluvias atípicas que generan, en este caso, inundaciones en las lagunas interiores que tenemos, ahí ya registramos, de acuerdo a la instrucción del plan maestro del Gobierno Federal, seis proyectos que tienen que ver con la laguna La Ilusión, con la laguna Nueva Amanecer y con las salidas al río Pánuco”, aseveró.
Madero apuesta por la captación de agua de ríos
Indicó que a diferencia de Altamira y Tampico, que necesitan de otro tipo de infraestructura hidráulica, como pueden ser los drenes pluviales, en Madero lo que se pretende es aprovechar la captación de agua, proveniente de los ríos Guayalejo y Tamesí.
“Es decir, captar todo ese volumen que arrojan las corrientes de los ríos en caso de lluvias atípicas o huracanes cuenca arriba, almacenar el agua y evitar que se pierda en aguas del mar”.
González Robledo, explicó que con la presa derivadora, que generalmente no retiene agua en un reservorio, se desvía hacia un curso de agua artificial o canal que puede usarse para riego o regresar al río después de pasar por los generadores de una hidroeléctrica, eso ayudaría a Madero para evitar en lo futuro algún problema de desabasto como ocurrió en julio del 2024.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.