La justicia federal concedió la suspensión definitiva al ex alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, contra la medida cautelar de prisión preventiva que había sido dictada en su contra por un juez de control tras presunto daño al erario por más de 66 millones de pesos.
Jueza concede suspensión definitiva tras estudio del caso
Fue la titular del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Nuevo Laredo, Judith Alhelí Andrade Villafán, quien resolvió conceder la suspensión definitiva tras el análisis y estudio del caso promovido por el panista.
“Que no sea ejecutado el acto reclamado, consistente en la resolución de trece de julio de dos mil veinticinco, dictada dentro de la carpeta procesal CP/0038/2023, del índice del Juzgado de Control de la Cuarta Región Judicial, con residencia en esta ciudad”, precisó la juzgadora.
El amparo frena prisión preventiva pero no el proceso legal
La resolución judicial no exime a Rivas Cuéllar de enfrentar el proceso, pero sí evita que sea detenido preventivamente, poniendo en entredicho el criterio con el que se está aplicando la justicia anticorrupción en Tamaulipas.
Según el fallo, la suspensión impide que se ejecute la resolución del Juez de Control que buscaba sujetar a Rivas Cuéllar a proceso con prisión preventiva, en un caso que el PAN ha calificado como una persecución con tintes políticos revanchismo institucional.
Por su parte, la dirigencia estatal del PAN celebró la resolución de esta jueza a través de un comunicado en donde señala que “reconoce el actuar objetivo del sistema judicial, en torno al caso del expresidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar”.
Antecedentes del caso: delitos imputados y terreno en disputa
Ya la semana pasada el exalcalde había obtenido de la justicia federal la suspensión provisional de la medida cautelar, luego de que el juez de control había dado un plazo de 48 horas para que se entregara voluntariamente y fuera ingresado en el Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo.
Cabe recordar que los delitos que se le imputan a Rivas Cuéllar son los de Ejercicio Ilícito del Servicio Público y Uso Indebido de Atribuciones y Facultades derivados de la compraventa de un terreno para la construcción de un Centro de Convenciones durante su gestión como alcalde en el 2021.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.