De entrada, el dirigente estatal del PRI, Bruno Díaz Lara, advirtió que la reforma electoral que se avecina, pretende debilitar al INE, pero además, Morena busca silenciar la pluralidad en México, “eso sí es por demás preocupante”.
PRI defiende al INE y la representación proporcional
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, sostuvo que es preocupante la intención que tiene Morena en debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y limitar la representación proporcional en los congresos.
Recordó que fue su partido el que creó el IFE, hoy INE, y quien impulsó la figura de los diputados plurinominales para garantizar la pluralidad política.
“No podemos permitir que la representación de quienes pensamos diferente se vea mermada. Las pluris también son votos ciudadanos, no solo decisiones partidistas”, sostuvo el dirigente priista.
Acusan a Morena de querer cambiar las reglas a su favor
Y cuestionó la intención del gobierno federal de modificar al árbitro electoral, asegurando que la autonomía del INE está en riesgo.
“Lo han criticado, pero fue el mismo INE el que les permitió llegar a la presidencia en 2018 y el que respetó los resultados en 2024. Hoy quieren cambiar las reglas porque los resultados ya no les favorecen”, señaló.
Díaz Lara, advirtió que esta reforma representa una continuidad del llamado Plan B del sexenio anterior, y que su esencia es revanchista y regresiva.
“Ellos ven al país por el retrovisor, no por el cristal de enfrente. Si tienen tanta popularidad, ¿por qué les preocupa la representación proporcional?”, cuestionó.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.