Luego de reconocer que la violencia escolar no solo afecta a estudiantes, sino también al personal docente y directivo, quienes en ocasiones son víctimas de acoso por parte de los alumnos, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, anunció el fortalecimiento de estrategias para reducir la violencia escolar y promover una cultura de paz en los planteles educativos.
Difunden protocolos para crear una cultura de paz
Explicó que, mediante la socialización de reglamentos, protocolos y materiales normativos dirigidos a toda la comunidad escolar, para el próximo ciclo escolar se intensificará la sensibilización entre la comunidad escolar, con el objetivo de que se conviertan en una realidad cotidiana en las aulas.
Valdez García explicó que ya existen tres documentos clave: el reglamento interno, los criterios orientadores y los protocolos de actuación, sin embargo, el reto actual es difundirlos ampliamente entre docentes, estudiantes y padres de familia, para que su aplicación sea efectiva y contribuya a disminuir los conflictos escolares.
Atienden efectos postpandemia y protegen planteles en vacaciones
“Uno de los materiales destacados es el programa Un camino de paz en las escuelas, diseñado para fomentar el respeto entre alumnos, prevenir el bullying y mejorar la convivencia.”
Señaló que el fenómeno está vinculado a crisis socioemocionales postpandemia, por lo que se trabaja en atender las afectaciones emocionales desde todos los frentes: docentes, familias y estudiantes.
En cuanto a la seguridad de los planteles durante el periodo vacacional, Valdez García confirmó que se han coordinado rondines de vigilancia con la Guardia Estatal y la Guardia Municipal, especialmente en escuelas que han sido objeto de vandalismo. Estas acciones buscan proteger la infraestructura educativa y garantizar condiciones seguras para el regreso a clases.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.