El subsecretario de Atención Médica del IMSS Bienestar, Martin Arturo Rodríguez Alcocer, advirtió que la próxima pandemia será la resistencia antimicrobiana, es decir, “las bacterias, virus, hongos y parásitos se vuelven resistentes a los medicamentos diseñados para combatirlos, haciendo que infecciones comunes sean más difíciles o imposibles de tratar”.
Uso excesivo de antibióticos, causa principal del problema
Explicó que el problema se origina por el uso indiscriminado de antibióticos, tanto por parte de la población como de profesionales de salud que prescriben sin necesidad clínica.
“Esta práctica ha generado que muchas bacterias evolucionen y se vuelvan resistentes, neutralizando la efectividad de tratamientos que antes eran clave… no vamos a tener herramientas terapéuticas farmacológicas para atender infecciones virales o bacterianas”, advirtió.
El funcionario, señaló que la resistencia antimicrobiana representa una amenaza global cada vez más urgente.
Automedicación y falta de control agravan el riesgo
“La muerte de pacientes con infecciones graves que no tendrán un antibiótico eficaz para combatirlas… esa es la pandemia verdadera que viene”, alertó Rodríguez Alcocer.
Destacó que la automedicación es una práctica profundamente arraigada en la población mexicana, especialmente en enfermedades como la gripe, donde muchas veces no se requieren antibióticos, pero se consumen por costumbre.
“Tener medicamentos al alcance sin receta, para una gripa que no los necesita, es un problema grave. Se ha normalizado automedicarse y el cuerpo desarrolla resistencia”, explicó.
Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde hace años alerta sobre este fenómeno como una amenaza pandémica global, incluso cuando no se presenta de forma cíclica como otras enfermedades infecciosas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.