Los estragos por las restricciones para exportar a EEUU han descalabrado a los ganaderos; pierden hasta el 40 por ciento de sus ventas.
Precios en México son 40 por ciento menores que en Estados Unidos
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa, explicó que los precios que se pagan por ganado bovino en México son 40 por ciento menores que los que se pagan en Estados Unidos por becerros que requieren menos engorda y casi un año menos de crianza.
Es decir, para los ganaderos mexicanos que exportan a Estados Unidos vender sus unidades en México significa perder casi la mitad de su ingreso esperado.
Restricciones de exportación golpean fuerte al mercado nacional
Sostuvo que las ventas han bajado hasta un 40 por ciento en las últimas semanas por consecuencias de las restricciones impuestas por Estados Unidos, y que han alterado el mercado nacional.
Explicó, que si bien Tamaulipas no ha presentado ni un solo caso de gusano barrenador, la sobreoferta de animales que ya no se exportan ha inundado el mercado nacional.
“El ganado que se iba a exportación ahora se está vendiendo aquí mucho más barato”, explicó Guerrero Gamboa.
Dijo que actualmente, los introductores pagan hasta un 30 por ciento menos por kilo de becerro.
“Un animal flaco de 150 a 200 kilos anda en 75 pesos el kilo. Dicen que no cumple con las especificaciones. Nunca hay un ganado suficientemente fino”, añadió.
Casos de gusano barrenador siguen al alza en el país
De acuerdos con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), hasta el 11 de julio se han registrado 3 mil 110 casos del gusano barrenador, la mayoría en el sur y sureste del país.
Los focos activos ascienden a 392 y el último caso se detectó el 7 de julio en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.