La subsecretaria de Educación Básica en la Secretaría de Educación, Nora Hilda de los Reyes Vázquez, adelantó que en enero de 2026, podría iniciar un programa piloto de escuelas con jornada extendida, como alternativa al antiguo modelo de escuelas de tiempo completo.
“Sin embargo no está contemplado para regresar por parte de la federación, lo cual ha generado inquietud entre madres y padres de familia que dependían de ese esquema para continuar con sus actividades laborales”, precisó la funcionaria de la SET.
Beneficio social y posibles alcances del nuevo esquema
Recordó que el programa de escuelas de tiempo completo, fue eliminado durante administraciones anteriores, pese a que beneficiaba a cientos de miles de familias, principalmente aquellas donde ambos padres trabajan o son madres solteras.
Lo centros escolares, refirió De los Reyes Vázquez, ofrecían clases, alimentos y actividades educativas hasta las 5 de la tarde, lo que representaba un apoyo vital para la conciliación entre el trabajo y la crianza.
Explicó que el nuevo modelo plantea extender la jornada escolar hasta las 3:30 p.m., integrando talleres deportivos, culturales y actividades complementarias.
Aunque aún no se definen los detalles, la subsecretaria destacó que el programa dependerá del presupuesto federal asignado, y que podría implementarse en hasta el 10 por ciento de las escuelas públicas del estado, dependiendo del alcance autorizado por la federación.
“No todas las escuelas entrarían, pero sí una buena proporción, como lo tuvo el programa anterior”, puntualizó la subsecretaria de Educación Básica.
La puesta en marcha de esta iniciativa se contempla para enero de 2026, iniciando como un programa piloto que buscaría medir resultados y adaptarse según la demanda y condiciones de cada región.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.