Crece el descontento entre los ganaderos mexicanos porque diariamente tienen pérdidas económicas por 11.4 millones de dólares por el cierre de la frontera de Estados Unidos, pero sobre todo porque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) permitió la importación de ganado procedente de Nicaragua para apoyar a esta nación centroamericana, que es gobernada por el dictador de izquierda Daniel Ortega Saavedra.
El senador Mario Vázquez Robles de Chihuahua acusó al titular de la Sader, Julio Berdegué Sacristán de la compra de ganado nicaragüense y de ser el causante del reciente cierre de la frontera de Estados Unidos para la exportación de ganado mexicano.
Por eso, junto con los senadores Manglio Fabio Beltrones Rivera y Manuel Añorve Baños del PRI exigen el cese inmediato de Berdegué Sacristán porque prefirió apoyar a la dictadura nicaragüense en lugar de los ganaderos mexicanos que ahora pagan las consecuencias de una decisión política de la actual administración federal.
Según el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, el nuevo cierre de la frontera de Estados Unidos a la exportación de ganado mexicano se resolverá en un plazo de dos semanas.
Calderón Elizalde argumentó que desde el pasado 10 de julio se han realizado acciones de control que incluyen inspecciones directas a las unidades de producción y traspatios, así como la revisión de cada animal para descartar heridas con presencia de larvas, además de implementar cercos sanitarios y la liberación de moscas estériles como parte del programa de erradicación del gusano barrenador en el país.
Y hablando de los cercos sanitarios, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, Antonio Varela Flores, anunció ayer que suspendieron los permisos para la entrada de reses para engorda a Tamaulipas, exclusivamente de las cabezas de ganado procedentes de Veracruz, donde se reportó el nuevo caso de gusano barrenador que causó el cierre de la frontera de Estados Unidos a la exportación de ganado mexicano.
Varela Flores se comprometió a realizar una estricta vigilancia para que Tamaulipas siga siendo un estado libre del gusano barrenador, cuya promesa debería de ser acompañada por el ofrecimiento de su renuncia inmediata en caso de que sea detectada una res contagiada con el gusano barrenador en la entidad.
De regreso con el cese del ingeniero Berdegué Sacristán que exigen los senadores del PAN y del PRI, no creo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acceda a esta petición porque es uno de los funcionarios con muchos títulos académicos, pero sin ninguna experiencia para hacer crecer la producción agropecuaria en el país.
Y se espera que el titular de la Senasica, Calderón Elizalde tenga razón y en dos semanas se reabra la frontera de Estados Unidos para la exportación de ganado mexicano.
En otro tema, desde noviembre del año pasado el gobernador Javier May Rodríguez, denunció que el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, encabezaba la organización criminal “La Barredora”, pero nadie le hizo caso, ni siquiera el expresidente López Obrador que sabe, bien que sabe que su amigo Adán Augusto López Hernández, protegió a este criminal y actual prófugo de la justicia.
Y como no va a estar enterado el expresidente, cuando su propio hermano José Ramiro López Obrador, mejor conocido como “Pepín”, denunció en reiteradas ocasiones que Bermúdez Requena encabezaba la organización criminal que causó la ola de violencia que se vivió recientemente en Tabasco.
“Pepín” también involucró a Adán Augusto en la ola de violencia que se vivió en Tabasco, puesto que Javier May Rodríguez no era el candidato a la gubernatura que quería, pero no le quedó de otra porque los sondeos señalaban claramente que era el candidato para conservar la gubernatura de Tabasco.
Conforme avanzan las investigaciones será más difícil que el actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado salga indemne del escándalo político que envuelve a Bermúdez Requena por ser el Jefe de la organización criminal La Barredora.
Algunos analistas políticos creen que la presidenta Sheinbaum Pardo aprovechará la oportunidad que tiene para deshacerse de Adán Augusto, luego de que el amigo y casi hermano de López Obrador la ha desafiado en varias ocasiones y no la ve como la Jefa de Estado.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.