El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Hernán de la Garza Tamez, señaló que se tiene una tendencia positiva en la resolución de los asuntos que se reciben, lo que les permite tener la expectativa de entregar un mínimo de rezago.
Explicó que el Poder Judicial de Tamaulipas, espera resolver la gran mayoría de casos que se presenten y los que se encuentran en rezago, antes de que los nuevos jueces y magistrados inicien su labor el uno de octubre del 2025.
“Esta es una tendencia que esperamos mantener para que cuando se de inicio la nueva época del Poder Judicial de Tamaulipas el día 1 de octubre, las condiciones de quienes asuman esta responsabilidad por haber recibido la confianza ciudadana, se de en los menores términos, tanto en los tiempos de respuesta, como en la calidad de las resoluciones judiciales”, destacó.
Estadísticas reflejan concentración en asuntos civiles y familiares
El presidente del Consejo de la Judicatura local, precisó que, como dato estadístico de la carga laboral de orden jurisdiccional, en el 2024 ingresaron un total de 58 mil 288 asuntos en las distintas materias, incluida la segunda instancia, tan solo en la primera instancia, detalló, se recibieron 55 mil 100 nuevos asuntos.
“Del total se asuntos de primera instancia el 58.7% correspondió a la materia familiar, en la cual se iniciaron 32 mil 378 expedientes. En la materia civil ingresó el equivalente al 24.4% del total de asuntos, registrándose en los distintos juzgados del Estado 13 mil 470 expedientes.”
Como se puede observar, refirió De la Garza Tamez, más del 83 por ciento de la carga laboral en juicios ante el Poder Judicial del Estado se concentró en las materias civil y familiar, lo que resulta coincidente con la tendencia mostrada en los últimos años donde la mayor demanda de justicia ciudadana se ubica en esas materias.
En tanto que, en las materias laboral, penal, justicia para adolescentes se registró el 17 por ciento de asuntos ingresados.
Proyección del STJE para finales de 2025
“Al finalizar el año se concluyó con un total de asuntos en trámite en primera y segunda instancia del orden de 63 mil 779; mientras que, en el mismo periodo se resolvieron 48 mil 430 asuntos.”
En el primer trimestre del año 2025 han ingresado en los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia un total de 13 mil 671 nuevos asuntos y, se han resuelto 12 mil 371.
Para el cierre del primer trimestre del año en curso se tiene un total de 63 mil
528 asuntos en trámite.
En perspectiva, tomando en consideración los asuntos ingresados en el primer trimestre del año se puede visualizar que al finalizar el 2025 se estarían recibiendo un promedio de entre 55 mil y 60 mil nuevos asuntos.
El magistrado presidente del Poder Judicial, refirió que en el contexto del STJE, el rezago puede ser resultado de diversos factores, como la falta de recursos humanos, la complejidad de los casos, la falta de herramientas tecnológicas o la propia dinámica interna del tribunal.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.