El director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jaime Gudiño Zárate, precisó que el sistema lagunario del sur del Estado, alcanzó su pico máximo de nivel con 2.03 metros antier, por lo que hoy, empezó su descenso y no afectaciones para ninguna colonia de la zona urbana de Tampico y Altamira.
Solo la colonia Vicente Guerrero resultó afectada en Tampico
Sin embargo, detalló que la única colonia afectada por inundación en Tampico fue la Vicente Guerrero, conocida como el sector «Moscú», pero se encuentra aguas abajo del sistema lagunario y a merced del efecto de marea que alcanzó a llegar ahí y cuyas aguas se mantuvieron altas durante cuatro días.
«Tuvimos datos diarios de cómo se iba a transitar, estuvo el Consejo Estatal de Protección Civil y estuvo presidido dos o tres ocasiones por el gobernador y la mayoría de las veces por la coordinadora nacional de Protección Civil hasta ayer, ayer estuvo presente en la última reunión, de tal manera que a las 5 o 6 de la tarde no había agua en la Colonia Vicente Guerrero», explicó el funcionario federal.
Comunidades de pescadores incomunicadas en Altamira
No obstante, Gudiño Zárate, comentó que en Altamira hay cinco comunidades ejidales de pescadores incomunicadas hasta hoy, afectando a 150 familias, las cuales están siendo apoyadas con víveres y combustible para sus lanchas.
“En estos sectores no es posible llegar por tierra, se está haciendo a través de lanchas para apoyar a las familias que viven ahí y que están acostumbradas a transitar a través de estos embarques, porque son zonas de pescadores”, señaló el titular de la Conagua en el centro de Tamaulipas.
Nivel del sistema lagunario ya muestra descenso
Dijo que, tras alcanzar su pico máximo después de las avenidas que duró seis días, el sistema lagunario, aguas arriba en Estación Tamesí en San Antonio Rayones, donde cruza la carretera de Manuel a Ébano, el nivel está completamente abajo con un gasto de 536 metros cúbicos por segundo.
«Dura seis días en llegar de Estación Tamesí al sistema lagunario, por eso tuvimos ese efecto de manera paulatina, nos dio oportunidad de ir haciendo todas las previsiones, decíamos que en el 1.80 incluso lo manejábamos crítico, que a partir del 1.80 pudieran empezar las afectaciones», refirió.
Dijo que solo hubo afectaciones menores como en el muelle de La Puntilla, en algunos embarcaderos, pero ninguna vivienda se encuentra afectada, previendo que el descenso continuará porque no hay advertencia de lluvias locales o de alguna depresión tropical.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.