El economista Jorge Lera Mejía, objeta lo “trazado” por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quien estima una caída del 25 por ciento en el consumo interno mexicano, pero él considera que dicha proyección es exagerada y que el impacto, aunque real, es más moderado.
De acuerdo con el economista y profesor investigador de la UAT, Jorge Lera Mejía, el impacto que tendrá el impuesto a las remesas en el consumo interno de México será “moderado”, toda vez que, afectaría el crecimiento económico y la creación de empleo, especialmente en las zonas más dependientes de los envíos del billete verde.
Exagerada proyección de ANPEC sobre consumo interno
En un análisis sobre el panorama actual de las remesas y sus implicaciones ante las recientes decisiones fiscales y migratorias en Estados Unidos, Lera Mejía objeta lo “trazado” por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quien estima una caída del 25 por ciento en el consumo interno mexicano, pero él considera que dicha proyección es exagerada y que el impacto, aunque real, es más moderado.
El también investigador nacional nivel 2 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que desde inicios del gobierno de Donald Trump se han lanzado múltiples amenazas fiscales sobre las remesas, en un vaivén de propuestas, se habló de impuestos del 15 por ciento, luego 5 por ciento, posteriormente 3.5 por ciento, y finalmente se estableció un impuesto del 1.5 por ciento, únicamente a las remesas en efectivo, que representan menos del 5 por ciento del total, mientras que el 95 por ciento se envía vía electrónica.
Tamaulipas también reciente el impacto y cuestionan subsidios
“Más allá del impuesto, el temor generado por redadas migratorias masivas ha sido el verdadero detonante de la caída en los envíos. En ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Atlanta se han vulnerado derechos humanos, lo que ha provocado que muchos trabajadores mexicanos dejen de laborar o incluso se auto-deporten”.
Lera Mejía mencionó que esto se refleja en las cifras: las remesas cayeron 4.5 por ciento en mayo y 3.5 por ciento en abril, y que esta tendencia podría extenderse durante todo el 2025.
“Tamaulipas también resiente el impacto aunque no lidera el listado nacional, estimo que Tamaulipas ha sido afectado, pasando de recibir mil 100 millones de dólares a un estimado inferior a los 900 millones de dólares. Esta disminución pega directamente en el bolsillo de miles de familias de bajos recursos, tanto en zonas rurales como urbanas: Tula, Tampico, Reynosa, Victoria y la frontera”, explicó.
De acuerdo con el economista, el gobierno mexicano ha propuesto subsidios a través de la Tarjeta del Bienestar para compensar el 1.5 por ciento del impuesto, sin embargo, Lera Mejía advirtió que este esquema podría resultar regresivo y desigual, pues lo financiaría toda la población, incluso quienes no tienen familiares migrantes.
Refirió que ANPEC sostiene que reembolsar el impuesto a las remesas con dinero público no resuelve el problema de fondo, pues el recurso utilizado para el reembolso proviene de los impuestos pagados por todos los mexicanos, lo que implica que la carga fiscal se distribuye entre la población, incluso entre quienes no reciben remesas.
“El reembolso del impuesto a las remesas con fondos públicos puede parecer una medida compensatoria, pero en realidad implica una redistribución del costo. El Estado recauda el impuesto y luego lo devuelve, pero el dinero para el reembolso proviene del presupuesto general, es decir, de los impuestos de todos. Esto puede percibirse como un ciclo ineficiente y poco transparente, donde el problema de fondo —la existencia del impuesto— permanece intacto.”
Añadió que el subsidio solo aplicaría a remesas en efectivo, lo que limita su alcance, pero también expresó preocupación sobre posibles bloqueos desde Estados Unidos a transferencias mediante el Banco del Bienestar.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.