Seis estados del país, incluido Tamaulipas, aplica un programa emergente denominado “Aprendizajes Fundamentales”, una estrategia que busca revertir los efectos negativos que dejó la pandemia en los primeros años de formación escolar.
Rezago educativo preocupa en Tamaulipas
Al cierre del ciclo escolar 2024-2025, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, reconoció que en Tamaulipas persiste un preocupante rezago educativo, pues hay estudiantes de hasta quinto grado de primaria que aún no dominan habilidades básicas de lectura y escritura.
Es por eso, dijo el funcionario, Tamaulipas, junto con otros cinco estados del país, implementó el programa “Aprendizajes Fundamentales”, una estrategia nacional que busca revertir los efectos negativos que dejó la pandemia en los primeros años de formación escolar.
“Estamos cerrando un programa muy importante que se llama Aprendizajes Fundamentales. Se adoptó una metodología, la aplicamos seis estados, y la idea es que después de la pandemia hubo muchos problemas para adquirir la lectoescritura”, explicó Valdez García.
Buscan garantizar dominio del lenguaje en primaria
Precisó que el objetivo central del programa es garantizar que los alumnos dominen los procesos esenciales del lenguaje antes de concluir el tercer grado de primaria.
Según el secretario, anteriormente los niños ya sabían leer y escribir al finalizar primero de primaria, pero ahora se ha tenido que extender ese proceso debido al rezago postpandemia.
“Lo que no puede suceder es que después de tercero de primaria un niño no domine bien el proceso del lenguaje, de la lectura y de la escritura, porque si eso pasa, en cuarto, quinto y sexto ya no logramos que mejore”, advirtió.
Esperan resultados tras cierre del programa
Aunque el programa ya se encuentra en su fase final, aún no se han dado a conocer los resultados concretos de su aplicación.
Valdez García informó que recientemente se llevó a cabo una reunión en Tampico con autoridades educativas federales, y se espera la visita de la subsecretaria nacional de Educación Básica para evaluar los avances.
“Es un muy buen programa y estamos logrando que no pasen de tercero de primaria sin ese proceso ya adquirido”, concluyó.
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