Activan cerco sanitario con Nuevo León
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa, confirmó que se activó el cerco sanitario con Nuevo León, como medida de control y prevención para evitar la propagación de enfermedades o plagas en el ganado.
Expuso que la movilización de ganado proveniente del vecino estado (Nuevo León), empezó a restringirse, como parte de una estrategia para evitar la entrega de becerros con gusano barrenador y se caiga la disposición para reanudar la exportación al mercado de los Estados Unidos.
Requisitos para movilizar ganado desde Nuevo León
Afortunadamente, refirió Guerrero Gamboa, no se cuenta con corrales de engorda, de tal manera que el ganado que pase proveniente de Nuevo León, aunque es poco, tiene que estar certificado y libre de la presencia del gusano barrenador.
Guerrero Gamboa, destacó que ahora con la reapertura a la exportación de ganado a Estados Unidos, los productores de Tamaulipas deben cumplir con protocolos sanitarios que incluyen inspecciones en origen y estaciones cuarentenarias, donde se verifica la ausencia del gusano barrenador.
Productores deberán cumplir estrictos protocolos
“Lo que tenemos que hacer ahora que se nos va permitir la exportación por Colombia, Nuevo León, es cuidar la movilización de ganado, que no entre al estado o cuidar que no vayamos a tener una entrada de ganado con infestación, tenemos que ponernos de acuerdo la Unión Ganadera con el Gobierno del Estado para restringir o revisar el ganado que pasa o que entra a Tamaulipas, que realmente es casi nada, porque no tenemos corrales de engorda”, explicó.
El dirigente de la UGRT, señaló que mientras no se acerque algún caso de esa enfermedad a la frontera norte, el periodo de exportación de becerros al mercado de los Estados Unidos se mantendrá abierto.
“En vacaciones sí cierran 15 días los efectos en el mes de diciembre, pero teniendo abierta la frontera y no tengamos ningún problema de que se nos acerque el gusano, la frontera va a estar abierta, no se va a cerrar”, concluyó Guerrero Gamboa.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.