El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, anunció para la segunda quincena del presente mes, el arranque de la primera parte de la obra de la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria, toda vez que, “una empresa de Sinaloa ganó la licitación pública nacional”.
Licitación federal y recursos para la planta potabilizadora
Precisó que esta primera parte ya está contratada y la otra parte se declaró fallida la licitación, por lo que habrá que esperar mejores ofertas.
«Viene el tubo, en lo que llega, digo, el inicio es solicitar los materiales, es una empresa de Sinaloa», refirió Cepeda Anaya.
La construcción del acueducto Guadalupe-Victoria comenzará formalmente con una inversión inicial de 449.6 millones de pesos.
De acuerdo con las convocatorias LO-16-B00-016B00985-N38-2028 y LO-16-B00-016B00985-N39-2028 emitidas en mayo pasado, se contempla la construcción del acueducto que conducirá el agua desde la Presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.
Sin embargo, la primera se declaró desierta porque los concursantes no cumplieron con los rigurosos requisitos contemplados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario estatal, aclaró que se trata de una licitación pública nacional que fue lanzada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que el Gobierno del Estado no tuvo injerencia en la selección de la empresa ganadora, ya que se trata de un proceso totalmente federal.
Obras complementarias: planta potabilizadora, cárcamos y acuaférico
“Lo que sí licitó el Gobierno estatal es la obra de la Planta Potabilizadora, cuya construcción inició el año pasado y se encuentra en marcha y que es una obra complementaria de la segunda línea del Acueducto.”
En este sentido, dijo que lo que falta luego de declararse la otra parte de la licitación fallida es la obra de toma que se va a reubicar y los dos cárcamos de rebombeo, así como el tanque de distribución donde se construye la planta potablizadora.
«Ellos tienen una suficiencia presupuestaria de mil 782 millones de pesos… Se va a conectar al acuaférico también que ellos (anterior administración) lo dejaron incompleto, vamos a interconectar, vamos a hacer la parte electromecánica, la dejaron ahí abandonada, sin conectar», dijo Cepeda Anaya.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.