¡Buenas noticias para México y Canadá! Ambos países lograron librarse del arancel general del 10% que Estados Unidos, bajo el mando de Donald Trump, impuso a las importaciones de decenas de naciones. Sin embargo, no todo es fiesta: los productos que no estén bajo el paraguas del T-MEC seguirán enfrentando un arancel del 25%, mientras que los que sí cumplen con este acuerdo comercial mantienen su pase libre con un 0%.
¿Qué Pasa con el T-MEC y los Aranceles?
La cosa está así: mientras otros países enfrentan tarifas que van del 10% hasta un fuerte 50%, México y Canadá tienen un trato especial. Según la hoja informativa de la Casa Blanca, «para Canadá y México, las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración siguen vigentes y no se ven afectadas por esta orden». Esto quiere decir que el esquema actual no cambia: los productos que cumplen con el T-MEC no pagan nada, pero los que no, se topan con un 25%. Y ojo, porque en el caso de energía y potasa que no estén en el T-MEC, el arancel es del 10%.
Pero hay un detalle interesante. Si en algún momento se levantan esas órdenes relacionadas con fentanilo y migración, los productos del T-MEC seguirán gozando de preferencia, mientras que los que queden fuera pasarían a un arancel recíproco del 12%. Es decir, el juego podría ajustarse un poco, pero por ahora, el T-MEC sigue siendo el gran salvavidas.
🇺🇸Un funcionario de la Casa Blanca informó que México y Canadá no estarán sujetos a los nuevos aranceles de EE.UU., pero seguirán enfrentando los impuestos previos impuestos por el presidente Donald Trump para incentivar medidas contra la migración ilegal y el tráfico de… pic.twitter.com/A0Srfc8Qc0
— Diario La Huella (@LaHuellaSV) April 2, 2025
Un Respiro en Medio de la Tormenta Comercial
Este anuncio llega como un alivio para los socios norteamericanos, que no tendrán que lidiar con la tarifa base que sí golpeará a otros. Sin embargo, el mensaje es claro: si no estás dentro del T-MEC, prepárate para pagar más. ¿Qué opinas de este movimiento? La relación comercial en la región sigue siendo un tema caliente, y aquí estaremos para contarte cómo se desarrolla.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.