La selección de luchas asociadas de Tamaulipas se lució este fin de semana en el Macro Regional de la CONADE, celebrado en Monterrey, Nuevo León. Con un desempeño sobresaliente, los atletas aseguraron su boleto a la Olimpiada Nacional 2025 en varias categorías y modalidades, dejando claro que el estado viene con todo.
Manuel Virués Lozano, director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, compartió los resultados que tienen a la delegación en lo más alto. En estilo libre femenil, la Sub-13 vio a Bárbara Santos Mayoral coronarse en los 49 kg. En Sub-15, Jeshury Sosa se llevó el oro en los 46 kg, mientras Alexa Núñez (42 kg) y Dayana Santos (66 kg) lograron platas, y Grechel Cavazos (39 kg) y Shiara Medina (62 kg) se colgaron bronces.
En Sub-17, Camila Romo fue plata en los 40 kg, y Blanca Castillo (53 kg) y Yesenia Rodríguez (73 kg) se llevaron bronces. Para la Sub-20, Ana Sofía Palacios (50 kg) y Gabriela Palacios (53 kg) dominaron con oros, y Matilda Villarreal (55 kg) se quedó con la plata.
En estilo libre varonil, los chicos no se quedaron atrás. En Sub-13, Diego Arteaga (35 kg), Dylan Garza (41 kg) y Emiliano González (44 kg) se llevaron el primer lugar. En Sub-15, Santiago Cortez ganó en los 48 kg, mientras Gerardo Núñez (44 kg), Jorge Medellín (52 kg) y Juan Gómez (75 kg) obtuvieron platas. En Sub-17, Felipe Cisneros (60 kg) y Esteban González (110 kg) fueron subcampeones, y Ramsés Hernández (45 kg) y Luis Medellín (65 kg) se llevaron bronces. En Sub-20, Josué Emiliano Villarreal (74 kg) y César Compeán (97 kg) cerraron con platas.
Y en grecorromano varonil, el nivel no bajó. En Sub-13, Joan Castro se coronó en los 41 kg, Adrián Álvarez fue segundo en los 62 kg, y Ethan González (32 kg) y Juan Ahumada (38 kg) se llevaron bronces. En Sub-15, Matías Escobar logró bronce en los 85 kg. En Sub-17, José Manuel Esparza (92 kg) y Ángel Gaecua (110 kg) subieron a lo más alto, Stiven García fue plata en los 71 kg y Yuval Granados bronce en los 65 kg. Finalmente, en Sub-20, Josué de Jesús Reyes se consagró campeón en los 97 kg, poniendo un sello de calidad a la lucha tamaulipeca.
Un esfuerzo en equipo
Virués Lozano, quien estuvo presente en Monterrey, no escondió su orgullo. “Estos logros fueron posibles gracias al respaldo total del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través del Instituto del Deporte de Tamaulipas”, destacó. Felicitó a los clasificados y aplaudió el trabajo de entrenadores, atletas y padres de familia que han hecho posible este éxito.
Con más de 30 tamaulipecos entre atletas y entrenadores listos para la Olimpiada Nacional, la selección de luchas asociadas está decidida a consolidarse como una potencia. Los resultados del Macro Regional no solo muestran su talento, sino también su compromiso para poner en alto el nombre de Tamaulipas en la máxima justa nacional. ¿El próximo paso? Dejar huella en 2025.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.