La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este lunes que fue ella quien sugirió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pausar por un mes los aranceles del 25 % que se aplicarían a productos mexicanos. Esta medida se alcanzó tras una conversación entre ambos mandatarios, la cual Sheinbaum calificó como un «buen acuerdo».
«Le planteé siempre que queríamos que pusiera en pausa las tarifas, desde el primer momento, los aranceles, entonces en este caso llegamos a ese acuerdo», comentó Sheinbaum en su conferencia matutina, minutos después de la llamada con Trump, quien había anunciado las medidas el sábado.
La presidenta agregó que, durante la conversación, Trump estuvo de acuerdo con su propuesta y le preguntó cuánto tiempo quería suspender los aranceles. “Estuvo de acuerdo y al final me preguntó que cuánto tiempo quería poner en pausa (los aranceles), le dije (primero): ‘bueno, vamos a ponerlo en pausa para siempre, y le dije: ‘bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes’. Y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo», dijo.
Antes de la conferencia, Sheinbaum había compartido en sus redes sociales que, en respuesta a la pausa de los aranceles, México enviará 10,000 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera norte. Esto tiene como objetivo combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, hacia Estados Unidos.
«Hablé ya con el general secretario (de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo) para pedirle que trabaje de inmediato en este acuerdo que hemos tenido y ya le estaremos informando. Nos ayuda también a nosotros para fortalecer la seguridad en la frontera norte, entonces pienso que fue un buen acuerdo», comentó la presidenta.
Sheinbaum también destacó que Trump estuvo de acuerdo en combatir el tráfico de armas de Estados Unidos a México. La mandataria explicó que le informó sobre la gravedad del ingreso ilegal de armas de alto poder que abastecen a los grupos delictivos en México.
El anuncio de la Casa Blanca el sábado implicaba la implementación de aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos, en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo. Washington justificó su decisión argumentando que los cárteles en México tienen una «alianza con el Gobierno de México», lo que pone en peligro la seguridad y salud pública de Estados Unidos.
En respuesta, Sheinbaum mencionó que, aunque México tenía preparado un «plan B» con medidas tanto arancelarias como no arancelarias, consideró que el acuerdo con Trump aportaba certidumbre a los mercados financieros y era una señal positiva para la relación entre ambos países.
«Ya tenemos ahí el ‘plan B’, lo guardamos por lo pronto, pero fue muy importante (el acuerdo con Trump) y entre cosas también da certidumbre a los mercados financieros», concluyó.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.