La Asociación de Fútbol de Groenlandia ha anunciado que enviará una delegación a Estados Unidos el próximo mes para iniciar conversaciones sobre su ingreso a la Concacaf. Este paso busca permitir a la isla ártica competir a nivel internacional de manera oficial.
Aunque Groenlandia nunca ha participado en competencias internacionales de fútbol, el interés por el deporte en la región es evidente. En mayo del año pasado, la Asociación presentó una solicitud formal para unirse a la Concacaf, dejando atrás su intención inicial de ser miembro de la UEFA.
Reunión clave en Miami
El secretario general de la Concacaf, Philippe Moggio, ha invitado a Groenlandia a una reunión el 27 de febrero en la sede del organismo en Miami, según informó Kenneth Kleist, jefe de la Asociación de Fútbol de Groenlandia.
El territorio semiautónomo, que depende de Dinamarca pero forma parte del continente norteamericano, enfrentó obstáculos para unirse a la UEFA debido a que el organismo exige que sus miembros sean reconocidos como independientes por las Naciones Unidas. En cambio, la Concacaf permite la afiliación de territorios autónomos.
«La invitación no está relacionada con el actual interés geopolítico en Groenlandia», aclaró Kleist en un comunicado, descartando cualquier vínculo con el renovado interés estratégico de Estados Unidos en la isla.
Si se aprueba su ingreso, Groenlandia, la isla más grande del mundo, se convertirá en el miembro número 42 de la Concacaf. Con solo 18 campos de fútbol y una temporada al aire libre que va de mayo a agosto, este sería un gran paso para sus 57,000 habitantes, que han mostrado un creciente deseo de independencia de Dinamarca.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.