El debate acerca del precio de la gasolina en México ha hallado un nuevo punto de inflexión. Durante una conferencia de prensa, Jorge Romero, líder nacional del PAN, anuncio que su partido presentará una propuesta para incrementar el precio de la gasolina a 20 pesos por litro en el próximo periodo ordinario de sesiones.
El líder panista, acompañado de simpatizantes y legisladores, enfatizó la urgencia de atender la problemática del combustible, argumentando que los impuestos gubernamentales cargados a los usuarios representan el principal factor del encarecimiento.
—“No es por la inflación, no es por el mercado internacional”—, declaró Romero con gesto enérgico, al tiempo que señalaba la gráfica de precios que mostraba la escalada reciente. Según sus palabras, el monto de 25 pesos por litro que se reporta en varias estaciones del país se debe al alto volumen de gravámenes que el Gobierno federal aplica.
La promesa detrás de los 20 pesos
El líder del PAN insistió en que la nueva iniciativa no busca un milagro político, más bien procura aliviar el bolsillo de los consumidores. Sostuvo que, desde 2018, se ha notado una divergencia entre las promesas de la campaña y la realidad de los costos. Con una voz fuerte, recordó aquellos instantes donde se afirmaba que el combustible se reduciría a 10 pesos, una cifra que nunca se materializó.
Esa apreciación se vinculaba con su planteamiento de incrementar la gasolina a 20 pesos. El plan prevé disminuir la recaudación del IEPS y otros impuestos extra que, de acuerdo con el PAN, incrementan el precio final por encima de lo razonable. Entre aplausos, Romero juró que resistirán hasta las últimas repercusiones legislativas para alcanzar un pacto que favorezca a la mayoría de la población.
—“El precio de la gasolina puede disminuir si existe voluntad gubernamental”—, pronunció, mientras describía los lineamientos básicos de la propuesta. La mirada de los asistentes giró hacia las reacciones de otros miembros del partido, que reafirmaron su compromiso para que no se diluya el proyecto.
Crítica al enfoque de los programas sociales
En su discurso, Jorge Romero puso en duda los sistemas de asistencia que Morena promueve mediante programas sociales. A pesar de admitir que diversos grupos vulnerables requieren respaldo, criticó que el Gobierno no aborde el problema fundamental, que según él se enfoca en las elevadas cargas tributarias sobre bienes y servicios vitales.
El presidente nacional del PAN señaló que el eventual recorte de impuestos a la gasolina traería un respiro inmediato a miles de familias. Explicó que la principal preocupación no surge por la oferta o la demanda internacional, aunque haya episodios en los que el mercado global empuje al alza.
Más bien, se trata de evaluar qué tanto interviene el Gobierno mexicano. A su vez, calificó el precio actual de “exagerado” y responsabilizó a la administración federal de incrementarlo sin mesura.
El factor legislativo y la postura de Morena
El debate político cobra relevancia cuando el asunto es la disminución del precio del combustible. Jorge Romero anticipó que Morena posee la facultad de aprobar o rechazar la propuesta, un elemento que transforma el ámbito legislativo en un escenario estratégico.. El líder del PAN ve un posible choque de ideologías, algo que podría definir el rumbo del proyecto.
—“El PAN propone que la gasolina se tope a 20 pesos el litro, gasolina a 20 pesos máximo el litro y vamos a ver cómo votan los de Morena”—, exclamó Romero, con un tono que buscaba encender el ánimo de su bancada. Las cámaras presentes registraron cada palabra, previendo la repercusión que tendría en el debate público.
La idea no le resulta ajena a algunos legisladores de Morena, que en el pasado han manifestado preocupaciones sobre la volatilidad de los precios del combustible.
Posibles consecuencias y escenarios a futuro
Si se consigue la meta de reducir el costo de la gasolina a 20 pesos, el efecto inmediato representaría un alivio para las familias que invierten una porción de su presupuesto en el transporte. Se nota una reducción en el desembolso logístico de las empresas, lo que ayudaría en la lucha por mantener los precios de los productos básicos constantes.
Parece que el límite de 20 pesos por litro será uno de los temas más discutidos en las próximas semanas. —“Como se nos dijo en el 2018, que, si ellos gobernaban, la gasolina iba a estar a 10 pesos. Hoy está prácticamente a 25 pesos”—, remató Romero con cierto tono de ironía.
El auditorio respondió con murmullos de aprobación. Aunque no todos comparten el mismo diagnóstico, el panista encontró respaldo en algunos militantes que escuchaban con atención.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.