Los contribuyentes deben de estar de plácemes porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Antonio Martínez Dagnino, prorrogó por un año la habilitación del Buzón Tributario, que busca facilitar la interacción entre los ciudadanos con obligaciones fiscales y la dependencia encargada de cobrar los impuestos federales.
No es la primera vez en que el SAT prórroga por un año la entrada en vigor del Buzón Tributario, ya que el año pasado se implementó el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación a través de una aplicación de Inteligencia Artificial (IA), por lo que hubo cambios en los sistemas y se vio en la necesidad de ampliar el plazo que vencía el 31 de diciembre de 2024.
Ahora los contribuyentes tienen de plazo hasta el 31 de diciembre del 2025 para habilitar el Buzón Tributario, que entrará en funcionamiento el 1° de enero del 2026, según el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La activación del Buzón Tributario es obligatoria para todos los contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), excepto en ciertos casos específicos, como es el caso de personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica registrada o con estatus suspendido pueden optar por no habilitar esta herramienta.
También están exentas las personas morales con situación fiscal suspendida, sin embargo, existen restricciones a estas facilidades, entre los que se encuentran aquellos contribuyentes que hayan emitido Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en los últimos 12 meses.
Cabe señalar, que los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación (CFF), establecen que los contribuyentes que no habiliten el Buzón Tributario en tiempo y forma serán acreedores a multas que van de los 3 mil 800 pesos hasta 11 mil 540 pesos.
Y como dijo sabiamente Benjamín Franklin: “En este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos”, por lo que como buenos contribuyentes hay que implementar el Buzón Tributario antes del próximo 31 de diciembre del 2025.
Por otra parte, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron la patente de dos innovaciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que fueron registradas para desarrollar un modelo de predicción de la contaminación del aire.
El investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Campus Tampico, Edgar Tello Leal explicó que las innovaciones utilizan inteligencia artificial mediante el uso de sensores de aire o monitores de partículas, por lo que se elaboraron dos aplicaciones que fueron avaladas como diseños industriales.
“La primera innovación consiste en una carcasa que permite almacenar todos los sensores utilizados en la investigación en compartimientos adecuados para transmitir datos”, explicó el investigador Tello Leal.
Y agregó: “también se elaboró un complemento de este diseño, que tiene la particularidad de soportar una marca específica de sensores, los cuales son los más utilizados para mediar la temperatura y la humedad relativa a través de la presión barométrica”.
En el caso de la segunda innovación, el investigador Tello Leal dijo que se hizo un diseño especial para medir los niveles de contaminación del aire de la ciudad y el puerto de Tampico, en cuya investigación se utilizaron datos de la zona, los cuales fueron analizados mediante la inteligencia artificial para lograr una predicción de la contaminación del medio ambiente a fin de implementar medidas ecológicas en beneficio de la población.
Se espera tener listo el modelo de predicción de la contaminación del aire para incorporarlo a una plataforma tecnológica con el propósito de mostrar los niveles de contaminación en tiempo real.
En otro tema, seguramente la reelección del republicano Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes (Cámara de Diputados) de los Estados Unidos fue un duro golpe para la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, puesto que el legislador norteamericano prometió apoyar las políticas de Donald Trump para “defender la frontera” con México.
Y fue un duro golpe no sólo por el hecho de que está decidido a secundar la política migratoria de Donald Trump, sino también porque ofreció el apoyo financiero necesario para continuar y concluir el muro fronterizo entre México y los Estados Unidos a partir del próximo 20 de enero.
Aunque la presidenta Sheinbaum Pardo ha dicho en varias ocasiones que tiene listo un plan para atender a los migrantes mexicanos que sean deportados, lo cierto es que nadie lo conoce a ciencia cierta, sobre todo los gobernadores de los estados fronterizos con Estados Unidos, como es el caso de Tamaulipas, no tienen conocimiento de las acciones que se deben emprender porque estamos en menos de 15 días para que Donald Trump tome la presidencia de Estados Unidos.
Incluso, ayer se llevó a cabo una reunión de gabinete en la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, luego de conocer la reelección del republicano Mike Johnson porque la situación se agrava ante la amenaza de la deportación masiva de migrantes ilegales.
Tan difícil está la situación que la presidente Sheinbaum Pardo pidió a Donald Trump que haga la deportación de migrantes mexicanos a nuestro país y no a todos los ilegales que se encuentran en la unión americana.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.