En el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra este 9 de diciembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reafirma su compromiso de combatir de manera frontal cualquier acto de corrupción mediante acciones preventivas y correctivas.
Acciones preventivas y evaluaciones en el SAT
Para ello, se han desarrollado mecanismos específicos en cada una de sus áreas sustantivas, cuyo objetivo es erradicar prácticas mediante las cuales se cometan delitos y faltas administrativas.
En el ámbito preventivo, de enero a octubre de 2024 se han realizado 69 supervisiones para constatar que las operaciones realizadas por las unidades administrativas cumplen con las disposiciones que las regulan. Asimismo, se han efectuado 5,099 procesos de evaluación a empleados, candidatos y terceros relacionados, para asegurar que estos sean confiables y no susceptibles a cometer actos ilícitos.
Mecanismos correctivos y percepción ciudadana
En el ámbito correctivo se han promovido denuncias ante el Órgano Interno de Control y ante la Fiscalía General de la República en contra de personas servidoras públicas del SAT por presuntos actos ilícitos.
Asimismo, cada trimestre se realiza un estudio de opinión para conocer la percepción de los contribuyentes sobre la honestidad del personal del SAT e identificar áreas de oportunidad que ayuden a mejorar los procesos y servicios, en el cual, al tercer trimestre de 2024 se obtuvo 9.19 de calificación en el indicador de honestidad en una escala del 0 al 10.
En el SAT, el combate a la corrupción forma parte de las estrategias de recaudación y ha permitido erradicar prácticas mediante las cuales se cometen delitos para evadir o eludir impuestos.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.