A dos meses de haber asumido el poder como la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum mantiene una alta aprobación ciudadana, con un 63.4 por ciento de acuerdo a la encuesta de noviembre que presentó la empresa Consulta Mitofsky.
Y es que pese a que en México continúan problemas graves como la inseguridad o la corrupción y se vislumbran retos importantes a nivel internacional con la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos, para la mayoría de la gente el arranque de Sheinbaum Pardo ha sido positivo, por lo que aprueban su gestión.
En ese sentido Tamaulipas es de los estados que mejor evalúa a la presidenta, al ubicarse entre las entidades con una calificación sobresaliente, que va por encima del 60 por ciento de aprobación y siendo el único del noreste dentro de este rango.
Si la medición se aprecia por regiones, Sheinbaum Pardo mantiene los índices más altos en la región sur-sureste del país con 69.9 por ciento. Sin embargo, la segunda región con porcentajes más elevados, es la zona noreste con 64.2 por ciento, mientras que la más baja es el bajío con 53 por ciento.
En cuanto al principal problema que ven los mexicanos, la inseguridad se mantiene como el número 1, con un 62.9 por ciento, ubicándose en segundo lugar la economía con 14.2 por ciento, seguido de la salud con 10.8 por ciento. Por lo que es claro que el principal reto interno es mejorar la percepción de seguridad entre la gente.
Por eso la importancia de que se hayan hecho los cambios constitucionales en materia de seguridad pública, otorgándole atribuciones especiales al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch para coordinar la estrategia de seguridad, buscando disminuir significativamente este problema.
Hasta cierto punto parece normal que los tamaulipecos hagan una buena evaluación de la gestión presidencial, pues hay que recordar que en la entidad, Sheinbaum Pardo obtuvo más del 61 por ciento de los votos del 2 de junio, es decir, más de 905 mil personas votaron por su proyecto político, en un claro respaldo a lo hecho a nivel nacional por el ex presidente López Obrador y a nivel estatal, por el gobernador Américo Villarreal.
Aunque la encuesta es una medición nacional, sería interesante conocer a detalle qué opinan los tamaulipecos sobre los temas más importantes que enfrenta el país y la forma en que evalúan a la presidenta en distintos rubros, sobre todo en aquellos que tienen que ver con los ámbitos que afectan a la gente en el día a día como la inseguridad y la migración.
Aunque por lo pronto es claro que con esta encuesta nacional, la mayoría de la gente en el estado aprueba de manera categórica lo que está haciendo la primera presidenta de México.
IMPULSAN CAPACITACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS
Decía Colin Powell, ex militar, diplomático y político estadounidense: “No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”, sin duda una frase muy contundente para referirse a que no hay atajos para que a alguien le vaya bien en la vida y sencillamente hay que prepararse para alcanzar el éxito.
Esa es la visión que el Gobierno del Estado tiene para sus servidores públicos, prueba de ello es que impulsa la preparación de los mismos. Reflejo de esto fue la ceremonia en donde el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó 59 reconocimientos a personal de diferentes secretarías que concluyeron cursos de capacitación derivados del Convenio de Colaboración entre la Cámara de Senadores y el Gobierno del Estado.
Durante la ceremonia efectuada en el Salón Independencia, el mandatario estatal señaló que la preparación y actualización de cada servidor público es fundamental para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Además de exhortar a los presentes y a sus compañeros a continuar preparándose para ser mejores en su trabajo.
Recordó que cuando fungió como Senador de la República, él mismo se capacitó en el Centro de Capacitación y Formación Permanente, en donde cursó el Doctorado en Administración Pública, un ejemplo de que la formación continua es básica para todo aquel y aquella servidora pública que de verdad lo hace por vocación.
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
El involucramiento de la sociedad civil debe ser parte importante para el éxito de una administración, por este motivo el Gobierno Municipal que encabeza Lalo Gattás llevó a cabo los foros para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
Parte de la sociedad victorense participó en las mesas de trabajo para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo y continuar con la transformación de la capital, por lo que se escucharon diversas propuestas buscando tomar las mejores de estas, para darles viabilidad a través de este programa de acción que se implementará a lo largo del próximo año.
Entre las propuestas que se recibieron y que deberán tomar forma ya como posibles políticas públicas, se encuentran: el mejoramiento del entorno social, la inclusión, la educación, la cultura, el deporte y el desarrollo urbano, entre otros.
Esta segunda mesa de trabajo que se efectuó en la Casa de la Cultura del Fovisste, estuvo encabezada por Gildardo Wong, Secretario Técnico del Municipio, quien resaltó la participación y aportación de las propuestas hechas por organismos, asociaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Y aunque el edil Lalo Gattás no pudo estar presente, porque asistió a la presentación del Programa Municipal de los 100 puntos de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, que presidió la Secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez.
Si estuvo al pendiente de los resultados de dichas mesas de trabajo, por lo que al conocer las propuestas hechas por los ciudadanos, Gattás Báez, refirió que se atenderán todas las propuestas hechas, ya que lo que se pretende es que Victoria se convierta en una ciudad con servicios de calidad y bonita, recuperando la esencia de antaño.
Una buena noticia para la comunidad universitaria es que la Universidad Autónoma de Tamaulipas incrementará la cantidad de becas que otorgará a sus estudiantes, esto con la finalidad de que más jóvenes tengan la oportunidad de continuar con sus estudios universitarios y reconocer su esfuerzo académico.
El rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Dámaso Anaya Alvarado resaltó que en lo que van del 2024, la UAT duplicó el número de becas principalmente en lo referente a la educación media superior y de nivel licenciatura, aumentado de 6 mil 500 becas a alrededor de 13 mil becas, con un incrementó de aproximadamente 100 por ciento.
El rector resaltó que la Universidad continuará brindando las mejores oportunidades posibles a los jóvenes tamaulipecos, en especial a aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad. Además de que este enfoque forma parte de la nueva visión universitaria acorde al nuevo rostro humanista con el que se están formando los futuros universitarios.
Facebook: AntonioFrausto
Twitter:@AntonioFraustoG
Linkedin: AntonioFrausto
[email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.