NUEVAMENTE AMENAZA ARANCELARIA
Investigación Especial de Alberto González Káram
• Exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a cuantioso valor económico por 2 billones 480 mil 604.36 millones de dólares entre 2018-2024
• Estrategia Ganar-Ganar es recomendable ante cuantiosa pérdida económica de 620 mil 151.09 millones de dólares por aplicación de arancel del 25.0 por ciento
Las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a un cuantioso valor económico por 2 billones 480 mil 604.36 millones de dólares y las importaciones de México de los Estados Unidos fueron por un monto de 1 billón 319 mil 897.66 millones de dólares, resultando un saldo superavitario en la balanza comercial de 1 billón 160 mil 706.69 millones de dólares a favor de nuestro país en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2024.
Importaciones, Exportaciones y Saldo de la Balanza Comercial
México-Estados Unidos
(1º. de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2024)
30,187,662 |
16,587,480 |
13,600,182 |
|
2019 |
370,766,932 |
205,725,212 |
165,041,720 |
2020 |
338,701,085 |
167,762,157 |
170,938,928 |
2021 |
399,000,718 |
220,984,657 |
178,016,061 |
2022 |
472,584,176 |
265,026,220 |
207,557,956 |
2023 |
490,183,060 |
255,439,899 |
234,743,161 |
2024 |
379,180,728 |
188,372,042 |
190,808,686 |
Total |
2,480,604,361 |
1,319,897,667 |
1,160,706,694 |
Fuente de Información: Importaciones, Exportaciones y Saldo de la Balanza Comercial México-Estados Unidos (1º. de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2024), Investigación Especial Alberto González Káram, Noviembre del 2024.
Los impulsores y promotores mexicanos de la aplicación unilateral de aranceles en contra de las exportaciones de nuestro país, manifestaron, calcularon y apoyaron para que el tipo de cambio se depreciara a 29.00 pesos por dólar, bajo el falso supuesto de compensar la tasa máxima del 25.00 por ciento de aranceles que pretendía aplicar el 45.º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump que ejerció su primer cargo desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021, y asumirá el mismo cargo por segunda vez el próximo 20 de enero de 2025, aunque ignoraban que su aplicación hubiera representado una cuantiosa pérdida económica de 124 mil 030.21 millones de dólares para un arancel piso del 5.0 por ciento y se elevaría a 620 mil 151.09 millones de dólares para un arancel techo del 25.0 por ciento durante el período 2018-2024.
México se encuentra respaldado actualmente con el crecimiento de reservas internacionales por 51 mil 752.4 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.4 millones de dólares heredados por la administración de Peña-Nieto al nivel máximo actual de 225 mil 528.0 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 29.78 por ciento, convirtiendo al peso mexicano entre las divisas con mayor apreciación en su valor monetario.
Los resultados alcanzados por México se ubican en el Octavo Lugar Mundial por mayor cantidad de reservas internacionales después de Japón, Suiza, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Italia y Francia, mientras que supera a los siguientes países: Israel, Polonia, Reino Unido, Canadá, España, Turquía, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Colombia, Suecia y Australia.
En la transformación de la economía mexicana se registra por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio una valiosa aportación y contribución a la ciencia económica al mantener una creciente apreciación del peso mexicano que coexiste con la deflación en los precios de bienes y servicios, particularmente de los energéticos y específicamente de las gasolinas y tarifas eléctricas en beneficio de la mayoría de la población y sus familias, lo que permite incorporar al diccionario económico mundial una inédita variable con visión del futuro denominada: Apredeflación Mexicana.
México dispone de la máxima y cuantiosa cobertura monetaria por 4 billones 620 mil 438 millones de pesos que supera 1.47101 veces el total de base monetaria por 3 billones 140 mil 994 millones de pesos, permitiendo respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente apreciación del peso mexicano.
La amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica fue superada por México con los resultados alcanzados del Producto Interno Bruto (PIB) que creció 1.1 por ciento en el tercer trimestre del 2024, con relación al trimestre anterior, ubicando a México en el Segundo Lugar Mundial entre las economías con mayor crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al superar a los siguientes países: Brasil 1.1, China 0.9, España 0.8, Países Bajos 0.8, Estados Unidos 0.7, Francia 0.4, Finlandia 0.4, Canadá 0.3, Austria 0.3, Bélgica 0.2, Alemania 0.2, Portugal 0.2, Reino Unido 0.2, Japón 0.2, Corea del Sur 0.1, Italia 0.0, Suecia -0.1 y -0.2 Polonia.
La superación del crecimiento económico en México permitió que se incorporarán 59 millones 424 mil 233 ocupados que representan 97.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 61 millones 213 mil 197 personas, permitiendo ubicar a nuestro país en el Primer Lugar Mundial en Tasa de Empleo al superar en el Grupo G-20 a Países Bajos, Suiza, Alemania, Reino Unido, Francia, Australia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Italia, Japón, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, España, Turquía, India, Argentina y Sudáfrica, lo cual contribuyen con la reducción de la pobreza laboral y desigualdad socioeconómica al cierre de tercer trimestre del 2024.
Las intervenciones económicas que lograron incrementar las actividades económicas al obtener una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 70 meses, resultante de la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos, misma que fueron ampliadas por 4 años más para el período comprendido del 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024 y cuyos resultados exitosos permitirán que nuevamente sean autorizados, publicados y aplicados a partir del próximo 1º. de enero del 2025.
Los resultados acumulados de inversión extranjera por 199 mil 992.69 millones de dólares, posicionando en la Tercera Potencia Mundial a nuestro país después de Estados Unidos y Brasil al superar a los siguientes: Canadá, Australia, Francia, Países Bajos, España, India, Alemania, Indonesia, Suecia, Argentina, Chile, Israel, Italia, Polonia, Turquía, Portugal y Corea del Sur contando con 575 anuncios de inversión extranjera por 170 mil 644 millones de dólares, resultando una prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 370 mil 636.69 millones de dólares que permitirán rebasar a Brasil al cierre del 2024.
El precio por litro de gasolina ubica a México entre las más baratas a nivel mundial siendo superado por los siguientes países del Grupo G-20: Sudáfrica, Turquía, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Países Bajos y Singapur.
México se ubica en el Segundo Lugar Mundial entre los precios más bajos de energía eléctrica después de Turquía y superando por Arabia Saudita, Rusia, China, Costa Rica, Canadá, Chile, Noruega, Islandia, Israel, Estados Unidos, Colombia, Nueva Zelanda, Japón, Suecia, España, Portugal, Polonia, Eslovenia, Países Bajos, Australia, Francia, Austria, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suiza e Italia.
Es importante destacar que México se ubica entre la tasa de inflación en alimentos más baja a nivel mundial en el Grupo G-20 al pasar de 13.38 en 2022, 7.57 en 2023 a 3.65 por ciento al cierre de la primera quincena del mes de noviembre del 2024, seguido por Sudáfrica 4.7, Brasil 6.65, Rusia 9.0, India 10.87, Turquía 45.28 y 183.0 Argentina.
En México se registra una deflación en los últimos 36 meses ininterrumpidamente al reducirse la tasa de inflación de 7.37 por ciento en noviembre de 2021 a 4.56 por ciento al cierre de la primera quincena del mes de noviembre del 2024, misma que continuará reduciéndose hasta el tercer trimestre del 2026, siendo aprobado por la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día al nivel de 10.25 por ciento, con efectos a partir del 15 de noviembre hasta el 19 de diciembre del 2024.
México ocupa el Tercer Lugar Mundial más atractivo del Grupo G-20 para los inversionistas bursátiles internacionales y nacionales con la Tasa de Interés Interbancaria a un día al nivel de 10.25 por ciento, seguido de Brasil 9.29, Sudáfrica 7.98, India 7.28, Indonesia 6.92, Arabia Saudita 5.82, Reino Unido 5.30, Canadá 4.97, Estados Unidos 4.85, Australia 4.34, Francia 3.71, Corea del Sur 3.4, Singapur 3.3, Alemania 3.17, Italia 3.17, Zona Euro 3.04, China 1.86 y 0.48 Japón.
El incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo consistió en autorizar el aumento de tres dígitos 181.72 por ciento de 88.36 a 248.93 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se registra un incremento de tres dígitos 324.27 por ciento al pasar de 88.36 a 374.89 pesos en el período comprendido del 1º. de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2024.
La política salarial orientada a mejorar el salario real y redistribuir ingresos en beneficio de las familias mexicanas, demostrando y comprobando plenamente a la fecha el cumplimiento de mi septuagésima primera prospectiva al registrar un incremento salarial mensual promedio durante 71 meses ininterrumpidamente de 6.60837 puntos contra un crecimiento promedio de la inflación de 5.16561 puntos, asegurando, revalorando y optimizando una tasa salarial real positiva de 1.44277 puntos en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de octubre del 2024.
El Producto Interno Bruto (PIB) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) ubica a México en la Décima Potencia Mundial y entre los pocos países que han reducido la desigualdad económica y social, al registrar 42.5 por ciento de la población en pobreza durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, 53.1 por ciento con Carlos Salinas de Gortari, 63.7 por ciento Ernesto Zedillo Ponce de León, 47.0 por ciento Vicente Fox Quezada, 46.1 por ciento Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 43.2 por ciento con Enrique Peña Nieto y el más bajo desde el siglo pasado hasta el presente milenio con 36.3 por ciento en el período 2018-2024.
México se ubica en el Tercer Lugar Mundial con mayor reducción de pobreza -9.5 millones de la población mexicana, superando a Turquía -2.4, Rusia -2.3, Sudáfrica -0.5, Chile -0.4, Canadá -0.3, Estados Unidos -0.2, Francia -0.2, Reino Unido -0.2 y Costa Rica 0.0 en el período 2018-2023, mientras que los países que incrementaron la pobreza fueron: Uruguay 0.1, Australia 0.3, Colombia 0.6, Argentina 0.9, Alemania 2.4 y 2.4 España.
Los resultados cuantitativos y cualitativos han sido inmediatos y son fortalecidos en México al mantener los salarios por encima de los precios y contar con la autorización del gasto e inversión federal por 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos que representan 24 mil 838.48 millones de pesos diarios en el presente año y sumado al Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos y el ingreso federal acumulado de 39 billones 852 mil 923.45 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2024, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.
Los tres resultados de la Apredeflación Económica en México son los siguientes: ingresos petroleros excedentes por 2 billones 017 mil 490.62 millones de pesos; ahorro presupuestario del gobierno federal de 2 billones 242 mil 597.31 millones de pesos; y máximos adeudos fiscales a recuperar en los próximos 5 años por 2 billones 811 mil 534.05 millones de pesos, lo que representa un gran total de 7 billones 071 mil 621.99 millones de pesos en el período 2018-2024.
México concentra 69.29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 6 billones 086 mil 188.16 millones de dólares equivalente a 2 mil 857.36 millones de dólares diarios, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el mayor saldo superavitario acumulado de 110 mil 163.78 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 8.27 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.73 pesos de impuestos y derechos tributarios federales.
Las prospectivas de Ingresos de la Economía Internacional en México 2019-2024, derivadas de la aplicación del Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), permitirán la obtención de los siguientes resultados de recaudación en flujo de efectivo acumulado de operaciones de comercio exterior por 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el efecto multiplicador del comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana en 2024-2030.
Los resultados del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) serán evaluados por la Comisión de Libre Comercio en donde cada país podrá presentar recomendaciones para su continuidad o modificación en cumplimiento del artículo 34.7 del propio tratado en su sexto aniversario el 1º. de julio del 2026 con los nuevos integrantes de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
La controversial propuesta del Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump de aplicar 25 por ciento de aranceles a los bienes y productos importados de Canadá y México, continuará provocando confrontaciones que requieren ser abordadas en su análisis, discusión y reflexión bajo los siguientes resultados de las cuatro estrategias a seguir:
1. Estrategia Perder-Perder.- Estados Unidos aplica aranceles del 25 por ciento para beneficiar la concentración monopólica privada, se incrementa la inflación en el vecino país y pierden poder de compra todos los consumidores estadounidenses en la misma magnitud del arancel; pierden los exportadores canadienses; pierden los exportadores mexicanos; y en resumen pierden todos.
2. Estrategia Perder-Ganar.- Estados Unidos aplica aranceles del 25 por ciento para beneficiar la concentración monopólica privada y pierden poder de compra todos los consumidores estadounidenses en la misma magnitud del arancel; ganan los exportadores canadienses; y ganan los exportadores mexicanos al ampliar su mercado a otros continentes y países del mundo ante la gran demanda mundial de bienes y productos de la reconocida Marca Hecho en México;
3. Estrategia Ganar-Perder.- Incrementan los ingresos públicos del Gobierno Federal de los Estados Unidos provenientes de los Impuestos de Importación y se amplía la concentración de las ganancias de los monopolios privados; pierden los exportadores canadienses; pierden los exportadores mexicanos; y
4. Estrategia Ganar-Ganar.- Estados Unidos mantiene sus tasas arancelarias a los bienes y productos importados de Canadá y México en beneficio de los consumidores estadounidenses y mantienen sus bajas tasas de inflación; ganan los exportadores canadienses; y ganan los exportadores mexicanos.
La Estrategia Ganar-Ganar es recomendable para dar continuidad al comercio exterior como la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuyen con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera en México para superar a Corea del Sur, Francia e Italia al cierre del 2025.
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