Una de las prioridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) es proteger a las mejores de edad de sufrir violencia de género y avanzar en los esfuerzos por prevenir el embarazo de adolescentes.
El compromiso de la CODHET es fortalecer el trabajo interinstitucional en defensa y protección de los derechos humanos, especialmente en la atención de temas prioritarios como la erradicación de la violencia de género y la prevención del embarazo en adolescentes.
Lo anterior porque en los últimos dos años se ha reportado en Tamaulipas un incremento en las cifras de menores que se vuelven madres, con un registro superior a las 200 menores de entre 10 y 14 años que resultaron embarazadas.
La estadística oficial elaborada por el gobierno federal señala que aunque se ha observado una disminución comparado al 2010 cuando se registraron 483 niñas embarazadas (y su pico más alto en 2011 con 525 niñas embarazadas) la estadística no ha logrado bajar en las últimas décadas.
En este contexto el personal de la Segunda Visitaduría General de la CODHET participó en la instalación y primera sesión del Sistema Municipal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SIMUPASE), así como en la instalación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Altamira.
Lo anterior porque el embarazo adolescente y el matrimonio infantil se considera una grave violación a los derechos de las infancias, y porque en Tamaulipas está prohibido por la ley el matrimonio infantil.
En la entidad en el 2023 se registraron 224 nacimientos de bebés por niñas de entre 10 y 14 años, situación que alarma a las autoridades de Tamaulipas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.